Hermosillo, Sonora.- “Muchacha, pásele, ¿no quiere malteadas?, pásele para acá”, grita Stephany Ramírez desde la Taquería Don Luciano, un restaurante que tiene 75 años de historia, sabor y tradición en el mercado municipal de Hermosillo.
El actual dueño es Alán Flores y encabeza la cuarta generación de su familia en administrar el negocio; su bisuabuela fue quien abrió el local en 1945 y se llamaba ‘El Torito’ donde solo vendía malteadas, root beer y licuados.
‘El Torito’ fue el primer puesto en vender malteadas en el mercado, por lo que en aquélla época no existía en Hermosillo la base para preparar esta bebida, así que licuaban el hielo con un polvo sabor a vainilla. Años después nació la Nevería Ricco y desde entonces es el proveedor de mixturas de la familia Flores.
“Ellos nos empezaron a vender las bases para nosotros elaborar la nieve, nosotros la hacemos desde abajo, le ponemos el sabor y todo. Es nuestro sabor y nuestra marca”, dijo Stephany, esposa de Alán Flores.
En 1947, don Luciano, abuelo de Alán, se hizo cargo del negocio, cambió el nombre y agregó tacos de cabeza, chicharrón y barbacoa al menú; y la tercera generación del restaurante familiar estuvo a cargo de su hijo Carlos, quien entregó las llaves a Alán.
Ahora, Alán junto a su esposa Stephany han revolucionado el restaurante, pues venden desayunos como hot cakes y huevos, hamburguesas con papas, y los tradicionales tacos de don Luciano, sin dejar de lado el sabor tradicional de las nieves y malteadas que los caracterizan desde hace 75 años.
“Dice la gente, ‘¿tacos con malteada?’, pues es una tradición malteadas y tacos, y ahora con la hamburguesa pues más fascinada la gente con hamburguesa y malteada”, aseguró Stephany, y agregó que los meses en que mejor se vende la malteada es en la temporada de frío y en julio con el regreso a clases, cuando la gente visita el centro por las compras.
Este recinto culinario de Hermosillo se mantuvo durante la pandemia atendiendo por ventana, siguiendo las reglas de sanidad y en contacto a través de sus redes sociales para no perder la tradición.
El restaurante de don Luciano se encuentra abierto desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde y todo el día ofrece desayunos. Además tiene gran variedad en sabores de malteadas: coco, nuez, fresa, vainilla, oreo, pistache, chocolate y muchos más.