Los presidentes de México y Chile reconocieron la falta de coordinación para buscar apoyo en el nombramiento del nuevo titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que en el futuro buscarán mejor comunicación entre ambas naciones.
Hay que darle más vueltas, efectivamente hay mucho que aprender de esta experiencia, es parte de lo que hemos conversado, pero no me cabe ninguna duda de que de aquí en adelante por lo menos la coordinación entre Chile y México la coordinación va ser mejor.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se logró un acuerdo y al final México decidió mantener a su candidato, Gerardo Esquivel.
Reiteró que se decidió mantener una política de “lo mismo” y sostuvo que este tipo de organismos no fomentan el desarrollo en los países más pobres.
Los presidentes dieron conferencia de prensa en Palacio Nacional, luego de una reunión con sus respectivas parejas.
El presidente chileno invitó a López Obrador a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado contra Salvador Allende.
El presidente mexicano felicitó a Boric por su victoria electoral y alabó su perfil para buscar el desarrollo de Chile y diálogo en la región.
Los mandatarios no quisieron adelantar un plan que tienen en curso para buscar salida diplomática a la falta de permiso para el presidente de Perú, Pedro Castillo, para asistir a la cumbre de la Alianza del Pacífico.
El presidente López Obrador dijo que el Congreso de Perú participa en un acto de humillación contra Castillo. Calificó de arrogancia no dar la licencia.
Tras escuchar la larga respuesta del presidente mexicano, Boric dijo que ya entiende por qué las conferencias de prensa son tan largas en México.
“Ya entendí porque las conferencia de prensa en México duran tanto tiempo…(risas) entre la energía del presidente (AMLO) y las preguntas que dan para redactar una tesis de respuesta es difícil ir al grano”.
El presidente de Chile adelantó que Castillo lo visitará la siguiente semana, oportunidad que aprovechará para buscar la salida diplomática.