Hermosillo, Sonora.- Alumnos del Instituto Tecnológico de Hermosillo diseñaron una aplicación para sumar a una movilidad sostenible y en favor del medio ambiente en la ciudad. Con este proyecto, ganaron el primer lugar en el encuentro Green Hackatón 2022.
‘Venuss’ es una aplicación móvil con la capacidad de conectar a estudiantes para compartir transporte, con lo que se impulsa la comunidad escolar y se ayuda a reducir las emisiones de CO2 generadas por los automóviles y camiones. La aplicación aún se encuentra en periodo de pruebas.
Héctor Gerardo Hernández Gallo, uno de los integrantes del equipo, compartió que en el marco del Foro Mundial de Energía Solar, decidieron abordar este tema porque Sonora es una de las entidades con más emisiones de dióxido de carbono en el país.
“Queríamos solucionar problemas muy grandes en la industria y empezamos con aguas residuales para bajar los costos con energía mareomotriz y vimos que eran buenas ideas que se podían desarrollar, pero no en el tiempo de la competencia.
Ahí fue en donde entró nuestro maestro Riesgo, que fue el que nos dijo ‘están muy buenas sus ideas, pero céntrense en cosas que le pasen a ustedes y que puedan solucionar en el tiempo de la competencia’, y ahí fue en donde empezamos con una lluvia de ideas sobre los temas con los que batallamos al día al día y una de esas fue el transporte urbano”.
El equipo está conformado por Rosario Durán, Héctor Gerardo Hernández, Estefany Vázquez, Nadia Velázquez y Luis Emilio Java, todos alumnos de Ingeniería Aeronáutica.
Basados en sus investigaciones y estadísticas, los jóvenes compartieron que el 65 por ciento de los vehículos movilizan a una persona, por lo que al viajar de manera colectiva podría ayudar a disminuir estas emisiones que provocan afectaciones ambientales.
Alfonso Aarón Riesgo Ruiz, profesor en el Instituto Tecnológico de Hermosillo y mentor del equipo, aseguró que este tipo de actividades son indispensables para el crecimiento de los jóvenes, resaltando sobre todo que en este caso el equipo ganador cursa el primer semestre.
“En este caso y en primer lugar por la vinculación que existe entre la comunidad, de problemas reales, problemas ingenieriles a los que se van a enfrentar los jóvenes en un futuro.
Segundo lugar, el desarrollo de competencias, donde hay algunas propuestas, algunas se van a batear y otras no, pero el punto es que con las herramientas que tengan los jóvenes puedan desarrollarlas”.
Además, dijo, “sirve de lo más importante: el conocimiento técnico lo van a desarrollar y apenas van en primer semestre y ya lo están logrando”.
La resiliencia, la actitud positiva y proactiva de los estudiantes, fueron piezas claves para que se titularan como ganadores en esta primera edición del Green Hackatón, comentó Riesgo Ruiz.
Mientras tanto, Hernández Gallo detalló que continuarán trabajando en el desarrollo de este proyecto, en la interfaz de la aplicación y el desarrollo de mercado con el apoyo de otras personas con las que tuvieron contacto durante el evento.
Esta actividad fue impulsada por diversas instancias como el Ayuntamiento de Hermosillo, el Instituto Tecnológico de Hermosillo y el Instituto Municipal del Emprendedor, entre otros.