Hermosillo, Sonora.- “A la torre, me voy a morir pronto”, fue el primer pensamiento que cruzó por la mente de Beatriz Noriega Laguna, cuando supo que padece diabetes mellitus tipo 1.
La hermosillense de 46 años de edad y fundadora de la compañía de teatro Escena / 170, ha aprendido a lidiar con la enfermedad, pese a que el diagnóstico de su padecimiento, en su momento la preocupó demasiado.
“Cuando me dijeron que era diabética lo primero que pensé fue ‘a la torre, me voy a morir pronto’, el doctor me dijo ‘tener diabetes es muchísimo más peligroso en la actualidad que tener VIH, hay más cosas por ofrecer a gente con VIH que a gente con diabetes’ y eso me alarmó mucho.
Tengo diabetes desde los 40 años por obviamente mala alimentación, desvelos, comer solamente de noche, por tomar mucho café y coca cola, tengo diabetes mellitus tipo 1 y mi tratamiento es tomar metformina de 850 gramos, una (pastilla) en la mañana y una en la noche”, detalló la productora teatral.
Beatriz añadió: “A veces se me olvida y obviamente me va muy mal físicamente, trato de no comer casi nada de azúcar, muchísimo menos lácteos, nada de harina, al final de cuentas en la actualidad siento que comer azúcar y todo lo que implica es meterte veneno al cuerpo”.
Noriega Laguna tiene antecedentes de diabetes, pues su abuela murió por esta enfermedad y su mamá actualmente la padece, por lo que trata de cuidarse lo máximo posible para evitar mayores complicaciones en su salud.
“La diabetes es una enfermedad muy ruda, es implacable y cualquier cosa que hagas, de no haberte cuidado, a partir de los 40 años todo te cobra factura”, comentó la directora escénica.
Este 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, Beatriz Noriega Laguna recomendó a quienes padecen la enfermedad, cuidarse demasiado y no comer alimentos azucarados, ya que de esa forma dañan menos su organismo.
“Hacer ejercicio, cuidar tu cuerpo, comer frutas y verduras, a lo mejor suena como muy trillado, como lo que siempre te dicen en la televisión, pero es real, es una realidad, cuídense mucho.
Si ya tienes diabetes, no es tarde, tú te puedes cuidar, puedes tener mejor calidad de vida y puedes durar muchísimo más tiempo”, finalizó Beatriz.