Hermosillo, Sonora.- La Red por la Discapacidad en Sonora solicitó al Gobierno del Estado mayor presupuesto para el 2023, con el fin de atender a las personas con diversas condiciones como síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral.
Cervando Flores Castelo, presidente de la asociación civil Autismo Sonora, explicó que aún hay tiempo para que el Congreso local, el Ejecutivo y la Secretaría de Hacienda, apoyen presupuestalmente a quienes tengan alguna de estas condiciones.
“Que se otorguen recursos a dos necesidades fuertes que tenemos, es decir, al tema de fondear la Dirección General para la Neurodiversidad, que ya está aprobada y caminando, para que se contraten psicólogos y terapeutas por el sector público de Salud y que en las comunidades tengan quien atienda a estos niños, que no se concentre solo aquí en Ciden (Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual).
La otra parte que nosotros planteamos y también está considerado y sabemos que posiblemente es que se apruebe una reforma a la Ley del Autismo, ya que ocupamos que en cada espacio, salón de clases donde exista una persona con este tipo de necesidades, se contrate a un asistente educativo, eso es muy importante, capacitar, que se refuerce como se hace en otros países”, detalló Servando.
Flores Castelo agregó que la Red por la Discapacidad en Sonora también se pide apoyo a las autoridades mencionadas, para otorgar alrededor de 14 mil pesos en becaterapias destinadas a quienes padecen cualquier tipo de esas condiciones en la entidad.
“Se entrega el cheque a las mamás y ya se pone de acuerdo con el terapeuta, tu tienes que presentar evidencia que recibió terapia el muchacho.
Suponemos que en el presupuesto (2023) DIF lo va a plantear dentro de su proyecto, porque esos proyectos se presentaron desde septiembre, octubre, es interesante esa parte por eso estamos aquí recordándoles que no queremos andar otra vez ahí que nos traigan el mero día que se aprueba, recurándoles que aquí estamos”, detalló Cervando.
Natalia Navarro, coordinadora de Atención de Neurodesarrollo de Salud Mental del Estado precisó que en el estado hay alrededor de 18 mil personas con diversas condiciones como síndrome de Down, autismo, discapacidad intelectual, parálisis cerebral y población con neurodiversidad.