-Anuncio-
viernes, mayo 1, 2026

Cuerpo hiperrealista de Cristo es exhibido en exposición de la Catedral de Salamanca

Noticias México

Morningstar DBRS ratifica calificación de México en BBB con perspectiva estable: Hacienda

La agencia calificadora Morningstar DBRS confirmó este viernes la calificación crediticia de México en BBB con perspectiva estable, al destacar el compromiso del Gobierno con la consolidación fiscal y la resiliencia económica frente a un entorno internacional complejo.

“No me quieren mucho en México ahora”, dice Trump al hablar de Sheinbaum: “Era bailarina de ballet”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a referirse a su relación con la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, al señalar que “posiblemente” ya no cuenta con su simpatía, en medio de las diferencias surgidas por el nombre del Golfo de México.

Desde tigres hasta carros de colección se encuentra FGR tras decomiso en finca

Un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Secretaría de Marina, derivó en el aseguramiento de animales exóticos, vehículos de lujo, armas y municiones en una finca ubicada en el municipio de Otumba.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Laura Ramírez

Madrid.- La exposición “The Mystery Man”, promovida por ArtiSplendore e inaugurada el pasado 13 de octubre en la Catedral de Salamanca, muestra el cuerpo hiperrealista de Jesucristo recreado a partir de la Sábana Santa.

“La escultura, con un peso de 75 kilos, está hecha de látex con silicona y han utilizado pelo humano. “No es real, pero el aspecto es humano”, ha afirmado el director artístico de la exposición, Álvaro Blanco, subrayando que la obra está despojada de influencias de movimientos artísticos.

Blanco ha destacado que los visitantes van a poder situarse “ante Jesús” pues han recreado “el cuerpo más fidedigno y en calidad hiperrealista”, y no descarta que genere “polémica”.

“Ayer, cuando colocamos el cuerpo estaba ante Jesús, ante la imagen de Jesús, vas a tener la ocasión de sentir que estás ante el reflejo de su obra sin ninguna interpretación”, ha precisado, al tiempo que ha añadido que “la polémica también estará servida para algunos” porque es “algo que nadie se había atrevido a hacer” hasta ahora.

En la exposición, los visitantes podrán ver la recreación volumétrica del cuerpo que pudo envolver la Sábana Santa de Turín. La muestra abrió al público desde el 14 de octubre en la Catedral de Salamanca, donde permanecerá hasta el próximo mes de diciembre y, posteriormente, recorrerá los cinco continentes.

A lo largo de 600 metros cuadrados ubicados en el trascoro de la Catedral Nueva, los visitantes recorrerán varias salas sobre la figura de Jesús de Nazaret; sobre su condena y muerte a través de varios objetos, como la cruz o las 30 monedas de Judas, y sobre la propia Sábana Santa.

La Sábana Santa, conservada en Turín, también conocida como Síndone, es una sarga de lino, tejida en espiga, de 430 x 110 centímetros. Se trata de una reliquia de la fe cristiana a la que se le atribuye haber envuelto el cuerpo de Jesucristo tras su muerte.

En ella aparece, aunque algo borrosa, la impronta de un hombre con signos de torturas que coincidirían con los datos que transmiten los relatos evangélicos: la coronación de espinas, flagelación, crucifixión y lanzada en el costado. A la izquierda muestra la vista frontal, y a la derecha la parte dorsal. El tiempo también dejó su huella en las quemaduras sufridas por la tela en un incendio que casi destruye la tela.

1.78 METROS DE ALTURA

Para realizar la escultura hiperrealista, los artistas que han trabajado en el proyecto han partido de las medidas del cuerpo, de 1.78 metros de altura, y se han basado en los puntos sangrantes de los pies, piernas o rodillas, entre otras.

Durante la presentación, el obispo de Salamanca, José Luis Retana, ha puesto de relieve que la exposición revela “una muestra exacta del cuerpo de Jesús”. Además, preguntado por si puede generar un conflicto teológico, el prelado ha defendido que “no quita el misterio, sino que es un reclamo al misterio”.

Por su parte, el Alcalde de Salamanca, Carlos García, ha reconocido que estaba “un poco asustado” por lo que iban a descubrir el día de la inauguración y ha destacado el “magnífico trabajo” de los responsables de la exposición.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a niña de 3 años tras ataque armado contra su casa

Una niña de tres años fue asesinada tras un ataque armado contra una vivienda en Irapuato, Guanajuato; la menor jugaba afuera de su casa cuando ocurrió la agresión.

Muere mujer tras ser atacada a balazos al sur de Hermosillo; agresores huyeron hacia el Centro Ecológico

Una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Altares la noche del jueves; testigos señalan que fue perseguida por sujetos vestidos de negro que huyeron tras el ataque.

Desde tigres hasta carros de colección se encuentra FGR tras decomiso en finca

Un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Secretaría de Marina, derivó en el aseguramiento de animales exóticos, vehículos de lujo, armas y municiones en una finca ubicada en el municipio de Otumba.

Hallan cuerpo de un hombre atado, baleado y ‘encobijado’ al surponiente de Hermosillo

Autoridades investigan el hallazgo de un hombre sin vida en la colonia El Apache; el cuerpo estaba atado, cubierto con una cobija y presentaba una lesión por arma de fuego.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-