Hermosillo, Sonora.- Hace alrededor de seis años, vecinos de la colonia Las Granjas de Hermosillo, decidieron intervenir en un camellón que atraviesa el lugar; han limpiado, plantado árboles y otras flores.
Por las tardes, el lugar ubicado en las calles Catalana y Padua, se convierte en un punto de encuentro en donde algunos deciden sentarse y jugar dominó, mientras otros optan por rezar el Rosario bajo un inmenso árbol que cubre del sol.
Luis Enrique Gutiérrez Esparza, uno de los vecinos que ha trabajado en el área, compartió que la historia comenzó con su suegro, quien hace 25 años sembró algunos de los árboles más grandes del camellón, pero después de algún tiempo en abandono, volvieron a intervenir.
“Y después de que llegamos nosotros aquí, empezamos a seguir el ejemplo de él y nos dio por sembrar estos arbolitos que están aquí, las tronadoras, olivos negros y creo que tenemos unos cinco o seis años que lo agarramos nosotros.
Primero que nada empezamos a limpiar y después vino la siembra de los árboles, tratamos de sembrar mangos o algunos frutales para que la gente pudiera agarrar pero no se nos dio porque la tierra no está apta para árboles de fruto”, comentó.
Durante las mañanas, se puede observar que se utiliza para jugar mientras llega el camión de la escuela, para pasear a las mascotas, hacer ejercicio, y por las tardes para descansar, pasar un rato entre amistades.
“Nos gusta. Lo hacemos por hobby, por darle una imagen al parque y viene mucha gente a correr temprano por la mañana, también en la tarde se entretienen señores jugando al dominó a la baraja. Es eso. Es un entretenimiento, más que nada”, agregó Luis Enrique.
Aunque por un lado los vecinos que se involucran buscan cuidar el lugar, darle un mejor aspecto y mantenerlo en buenas condiciones, la realidad es que también se necesita del apoyo de las autoridades municipales para realizar labores que ellos no pueden.
Por ejemplo, comentó Luis Enrique, necesitan que los recolectores de basura pasen los días que corresponde para llevarse los desechos que levantan del camellón, porque de lo contrario otras personas comienzan a utilizar este espacio como basurero público.
Asimismo, pidió el apoyo de las autoridades correspondientes para dar vida al área de juegos infantiles que está descuidada, con muy pocos juegos y sin pintar, aún cuando es un espacio que puede ser mejor aprovechado por los niños y las niñas.
Por último, invitó a otros vecinos de diferentes colonias a sumarse al rescate de este tipo de espacios en la ciudad, sobre todo porque existe la disposición por parte de algunos grupos de apoyar en estas iniciativas.