México.- Diputados de Morena manifestaron su solidaridad con los connacionales y estadounidenses que sufrieron los estragos del huracán Ian en Florida.
Asimismo, solicitaron al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar que abra las fronteras de su país, agilice y amplíe la expedición de visas temporales de trabajo para que los mexicanos participen en las labores de limpieza de Florida.
El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez lamentó que los estragos de este fenómeno natural hayan dejado sin electricidad a millones de ciudadanos mexicanos y norteamericanos y que, por ende, se hayan emitido órdenes de evacuación en 18 condados.
Destacó que México siempre se ha caracterizado por ser solidario en estas situaciones, por lo que demandó al diplomático abrir las fronteras para que miles de mexicanos acudan a apoyar en los trabajos de limpieza en Florida.
“Hay ahí miles de compatriotas mexicanos que están solicitando visas de trabajo temporal y ahorita en estos momentos de estragos y de solidaridad, se necesitan abrir las fronteras para que ciudadanos mexicanos vayan y participen en las limpiezas de en el estado de Florida”, señaló.
Sánchez Rodríguez subrayó que a los mexicanos se les da el trabajo rudo, por lo que llamó al embajador a sostener una reunión para dar una solución a este desastre natural.
El diputado Armando Carmona Arvizu apuntó que el huracán Ian causó desastres no sólo en Florida, sino también en Cuba, donde afectó a miles de familias.
Indicó que es claro que se requieren trabajadores mexicanos para realizar las labores de limpieza, ya que tienen la fuerza, la voluntad y la capacidad para hacer ese trabajo, por lo que pidió a Ken Salazar una reunión para abordar el tema.
“Solicitamos que se nos pueda dar un espacio para hablar con él y compartirle esta gran necesidad de muchos mexicanos que el día de hoy quieren trabajar y avanzar. Estamos en la mejor disposición y que ojalá nos pueda apoyar con esta petición que como diputado le estamos haciendo”, comentó.
El diputado Roberto Ángel Domínguez Rodríguez demandó al funcionario estadounidense no hacer caso omiso a esta petición, ya que el único objetivo es apoyar a los ciudadanos de Estados Unidos y a los connacionales que radican en ese país.
“Lo único que queremos es participar en la limpieza de los escombros, no somos tan expertos, pero sí tenemos la capacidad para poder ayudarles”, expresó.
En la conferencia participó el diputado Marco Antonio Flores Sánchez, quien externó su solidaridad con los afectados por el huracán Ian y convocó al embajador de Estados Unidos en México a dialogar para hacerle saber la intención que tienen muchos mexicanos de ir a apoyar a Florida y se les pueda otorgar una visa temporal de trabajo.
Con información de la Cámara de Diputados y El Arsenal