Hermosillo, Sonora.- 78 reportes recibió la Coordinación Municipal de Protección Civil de Hermosillo, tras las las lluvias del martes 27 de septiembre que dejaron acumulados de hasta 60 milímetros.
En la hora en que inició la lluvia permitió a quienes salían de sus trabajos o escuelas observar y ser víctimas de múltiples incidentes en diferentes partes de Hermosillo
Sergio Orlando Flores, coordinador de Protección Civil de Hermosillo, informó que a ellos les llegaron 16 reportes de vehículos varados en donde elementos de seguridad pública y pc apoyaron.
“La lluvia de ayer fue una intensa, la parte que vieron con más agua por ahí de imágenes en la Unison, es la parte donde más llovió ayer en Hermosillo, que es esa parte que corre por el Luis Encinas y nos lleva del puente la Unison hasta el de la Coca-Cola, donde cayeron aproximadamente 60 milímetros”, indicó.
El funcionario municipal informó que se registraron ráfagas de viento de hasta 93 kilómetros por hora, provocando la caída de 11 postes, 9 árboles y algunos de ellos se cayeron con cables de la electricidad, dejando partes de la ciudad sin luz.
“Hasta ahorita, en parte de la mañana, creo que nada más tenían un reporte por Los Arcos que seguían con idas y venidas de luz, pero que CFE”, advirtió.
Sergio Orlando compartió que en las colonias Prados del Centenario y Los Arcos, aún presentan problemas con la distribución de energía eléctrica.
Cabe destacar que, a pesar de estar preparados los albergues para cualquier eventualidad, en esta ocasión no hubo necesidad de habilitar alguno para recibir a víctimas, pues aunque hubo 9 reportes por tema de inundaciones, no se requirió activarlos.
“El albergue siempre está con un pie adentro y un pie afuera, y con la llave para abrir, para el día que se requiera poderlo utilizar. Las inundaciones que tengo registradas son en la Primero Hermosillo, Insurgentes, en el Sahuaro, en el Racket Club, Olivares y Mirasoles”, detalló.
Sergio planteó que la circunstancia de ayer fue particular, pues en la zona donde se acumuló más agua tiene la característica de que en 40 minutos se alcanzaron los 30 milímetros.
“La cantidad de agua que cayó fue bastante, si tenemos un buen escurrimiento en la ciudad, para una hora después de que se terminó la lluvia, ya estaba prácticamente escurrida sin problema de ninguna inundación en alguna vialidad”, mencionó.
El coordinador de Protección Civil Municipal acudió a verificar uno socavón ubicado entre Veracruz y Periférico Oriente, con una profundidad aproximada de 50 centímetros.
“Creo que Agua de Hermosillo tienen un trabajo previo ahí, pero no llegan todavía a esa zona, pero ya traen un seguimiento para arreglar ese conducto que hay ahí”, afirmó.
De igual forma se reportaron 10 semáforos con problemas, 2 cayeron con las ráfagas de viento, pero hay apoyo de elementos de Tránsito Municipal, quienes coordinan el tráfico en las diferentes avenidas, como el bulevar Morelos y Luis Encinas.