Hermosillo, Sonora.- El próximo 16 de septiembre Antonio Astiazarán Gutiérrez, alcalde de Hermosillo, cumplirá un año como presidente municipal de la capital de Sonora. Patrullas verdes y eléctricas, campañas de bacheo y comités vecinales son algunos de los proyectos en su administración, sin embargo, ¿qué ha hecho diferente en 365 días de su gobierno?
En entrevista para Proyecto Puente, el alcalde ‘Toño’ Astiazarán calificó de “disruptiva” a su administración, pues “en muchos aspectos se ha innovado” para enfocarse en los tres temas más importantes para la ciudad: obra pública, seguridad y agua.
“Normalmente, el gobierno municipal invertía 220 millones de pesos de obra pública al año, de puro recurso municipal. Este año vamos a invertir 550 millones de pesos de obra pública, en un solo año y sin endeudar la ciudad. […] Estamos ya construyendo 25 nuevas vialidades de concreto, hemos recarpeteado 17 vialidades, y vamos a continuar con este ritmo, además estamos arreglando espacios deportivos, canchas y vamos a rehabilitar muy pronto El Cárcamo”, detalló.
En el aspecto de seguridad, Astiazarán Gutiérrez apuntó que la corporación policiaca municipal ha recibido 220 patrullas eléctricas durante su gestión, aumentando el número de unidades de 80 -que eran de combustión- a un total de 300 vehículos activos.
“Significa que si uno le habla al 911 en lugar de tener que esperar 35 minutos, hoy nuestra meta es promediar cinco minutos para atender una emergencia. […] Ahorramos en gasolina, talleres […] se está ahorrando 80 mil pesos por patrulla mensual”, dijo.
Finalmente, referente a la situación de baches en Hermosillo, el alcalde indicó que “el principal enemigo de las calles es el agua”, pues las lluvias saturan el drenaje, aunado a las tuberías que colapsan y afectan las vialidades de la ciudad.
“No solo el agua que llega de arriba, cuando llueve mucho se satura el drenaje, tenemos problema arriba y abajo. El problema es no solamente falta de mantenimiento, es también que la vida útil de la tubería se acaba, se colapsa”, comentó.
“Tenemos el doble de cuadrillas (de bacheo) para día y noche, eso nos va a permitir con el tiempo ir recuperando (las calles) poco a poco. La meta es de 5 mil baches por semana (…) Espero yo durante un par de meses ya podamos regresar a la normalidad en cuanto a la estabilidad de baches”, expresó.
A continuación, te compartimos la entrevista completa por nuestro canal de YouTube: