El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer el surgimiento de la tormenta tropical Kay, en el Océano Pacífico.
El ciclón tropical, que registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de 85 kilómetros por hora, alcanzará la categoría de huracán en las próximas horas.
El organismo explicó que sus bandas nubosas originarán lluvias torrenciales en Guerrero, lluvias intensas en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Puebla, y fuertes en zonas de la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos.
El organismo advirtió que las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en las entidades mencionadas.
Asimismo, la circulación de Key provocará vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en costas de Colima, Guerrero y Michoacán; rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el litoral de Jalisco y Oaxaca, y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de dichas entidades.
De acuerdo con el modelo de pronóstico elaborado por el Servicio Meteorológico, se prevé que entre el jueves y el viernes Key se acerque de manera importante a costas de Baja California Sur, a la altura de Punta Eugenia.
Autoridades de protección civil recomendaron extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Mientras que el ciclón post-tropical “Javier” continuará debilitándose y alejándose de las costas de Baja California; sin embargo, la circulación del sistema generará lluvias e intervalos de chubascos en la península, además de oleaje elevado y rachas de viento de hasta 50 km/h en sus costas.
Por su parte, el monzón mexicano sobre el noroeste del país, ocasionará lluvias muy fuertes con posibles granizadas en Chihuahua, Sinaloa y Durango, así como chubascos en Sonora.