-Anuncio-
miércoles, enero 28, 2026

Muere por infarto Ezequiel Mora, padre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Noticias México

Continuará ayuda de México a Cuba por razones humanitarias, afirma Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que México mantendrá la ayuda humanitaria a Cuba, al tratarse de una decisión...

Precio dólar HOY 28 de enero: peso mexicano cede terreno frente al dólar

El peso mexicano muestra una ligera corrección este miércoles 28 de enero, luego de una racha positiva en sesiones...

¿Te gusta el anime? Lanzan curso gratuito para aprender japonés desde cero

Aprende japonés gratis desde México con un curso en línea inspirado en el anime y el manga. No requiere experiencia previa.
-Anuncio-
- Advertisement -

En septiembre del 2020, Ezequiel Mora Chora, padre de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, dijo que gracias a la fuerza que le impulsó su hijo, no murió de Covid-19.

La madrugada de hoy lunes 29 de agosto, Ezequiel, quien toda su vida fue campesino en El Pericón, municipio de Tecoanapa, falleció de un infarto cuando estaba en un hotel ubicado cerca de la Tepecoacuilco, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cheque, como lo conocían en El Pericón, murió un día después que su madre Brígida cumplió un año más de fallecida.

Primer hallazgo de uno de los 43 normalistas

El 5 de diciembre de 2014 después de más de dos meses de la desaparición de su hijo, Ezequiel estaba en Oaxaca cuando recibió una llamada telefónica de su casa donde le decían que urgía se trasladara a las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa, ubicadas en Tixtla.

Ezequiel se alegró porque pensó tendría noticias buenas de su hijo Alexander. Al llegar a Guerrero, Ezequiel se trasladó a Ayotzinapa donde ya lo esperaba el personal del Equipo Argentino de Antropología Forense (AAF) e integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Ahí, le informaron que uno de los fragmentos de hueso hallados en el río de San Juan, en Cocula, pertenecían a su hijo Alexander, según estudios científicos de la Universidad de Innsbruck, en Austria.

“Sentí mucho coraje y tristeza”, dijo Ezequiel cuando recibió la noticia.

En septiembre del 2020 Ezequiel Mora, padre de uno de los 43 normalistas, denunció que el gobierno de Enrique Peña Nieto y el de Andrés Manuel López Obrador, no le habían entregado los restos de su hijo.

Denunció que el pedazo de hueso ni la muela en la que los científicos de la Universidad de Innsbruck se habían basado en comprobar que pertenecían a Alexander, tampoco se les habían entregado.

“Ni siquiera tengo sus restos para llevarlos al panteón para enterrarlos y rezarle“, dijo en entrevista en aquella ocasión.

El último encuentro de padre e hijo

La última vez que Venancio Chora vio a su hijo Alexander fue el 15 de septiembre del 2014, cuando a él y a otros dos hijos los llevó a Tecoanapa para festejar el grito de Independencia. El 16 de septiembre, Alexander se marchó a la escuela de Ayotzinapa.

Después de la desaparición de su hijo, Ezequiel Mora tuvo la pérdida de su madre Brígida, el 28 de agosto del 2017, quien murió por una enfermedad y el 16 de abril del 2018, su hijo Irene, de 41 años de edad, fue asesinado.

En el 2020 cuando en México estaba en su punto más alto de la pandemia por el Covid-19, Ezequiel se contagió y estuvo enfermo más de tres meses.

“Aquí en El Pericón murieron muchas personas y en Xalpatláhuac como 20 también fallecieron por esta maldita enfermedad”, contó Ezequiel Mora.

Ezequiel nunca dudó que el principal responsable de la desaparición de su hijo y de los demás normalistas es el ex presidente Enrique Peña Nieto, y acusó que el gobierno de López Obrador lo quería exonerar.

Apenas el 26 de agosto en la CDMX, Ezequiel Mora participó con los demás padres y madres de los 43 en una marcha y mitin para exigir al gobierno de López Obrador que localicen a sus hijos y que les entreguen las evidencias científicas de que ya están muertos.

En septiembre del 2021 falleció en Tixtla por complicaciones del Covid-19, Bernardo Campos Cantor, padre del normalista Bernardo Campos Santos.

Doña Minerva Bello, madre de Everardo Rodríguez, otro de los normalistas desaparecidos, murió a consecuencia del cáncer en su casa en la comunidad de Omeapa, del municipio de Tixtla.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Detienen a mujer por atacar con cuchillo a su esposo en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una mujer fue detenida por elementos de la Policía Municipal luego de presuntamente agredir con un arma...

Precio dólar HOY 28 de enero: peso mexicano cede terreno frente al dólar

El peso mexicano muestra una ligera corrección este miércoles 28 de enero, luego de una racha positiva en sesiones...

Hermosillo tendrá una tarde calurosa con cielos despejados HOY 28 de enero

Hermosillo, Sonora.- Hermosillo experimentará este miércoles 28 de enero una marcada transición en las condiciones del clima, pasando de...

Desde infancia hasta universidad: expertos señalan necesidad de centros de atención a crisis en todas las escuelas

Especialistas en salud mental destacan la importancia de abrir espacios de atención psicológica en escuelas, tras la apertura de un nuevo CATIC en la Universidad de Sonora.

Tucson responde a temores migratorios con propuesta para limitar operaciones de ICE

En un estado marcado por controversias migratorias como la SB 1070, la ciudad de Tucson evalúa una nueva ordenanza que busca limitar la cooperación municipal con ICE y prevenir prácticas de perfil racial en espacios públicos.
-Anuncio-