-Anuncio-
martes, abril 14, 2026

AMLO propone que titular de Seguridad decida liberación de personas encarceladas

Noticias México

Sheinbaum anuncia operativo de Profeco contra gasolineras que vendan gasolina y diésel a altos precios

Profeco iniciará un operativo nacional para detectar gasolineras que vendan gasolina y diésel por encima de 28 pesos. Claudia Sheinbaum advierte que no se permitirán abusos pese a subsidios millonarios.

Rescatan con vida al alcalde de Taxco y a su padre tras operativo federal en Guerrero: Harfuch

El Gobierno de México informó sobre el rescate con vida del alcalde de Taxco de Alarcón, Juan Andrés Vega Carranza, y de su padre, quienes habían sido secuestrados el pasado 11 de abril en la entidad.

Hallan pinturas rupestres milenarias en Hidalgo durante obras del Tren México-Querétaro: INAH

Durante los trabajos del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren de Pasajeros Ciudad de México-Querétaro, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron nuevas manifestaciones gráfico-rupestres en el lugar identificado como Sitio 77, El Venado, ubicado en el cerro homónimo.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, sea quien se encargue de liberar a las personas que están injustamente en prisión.

A pesar de que existen mecanismos como la Ley de Amnistía, el mandatario dijo que ella podría encargase de liberar quienes injustamente están en prisión y también reparar daños.

Actualmente, la Ley de Amnistía tiene como población objetivo a las mujeres, las y los jóvenes y las personas pertenecientes a pueblos o comunidades indígenas que enfrenten acción penal, que hayan sido procesadas o que se les haya dictado sentencia firme ante tribunales federales a consecuencia de alguna injusticia.

“Lo que quiero es que ella se dedique, tiene otras tareas, pero esta en especial, que se dedique a reparar daños, a que los que están injustamente en la cárcel, que son inocentes, que los libere de inmediato. Sí va a encontrar muchos obstáculos, pero si se actúa con perseverancia y Rosa Icela sabe hacerlo, vamos a avanzar mucho”, sostuvo.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador dijo que pedirá a Rosa Icela analizar el caso de Israel Vallarta, detenido por secuestro en 2005, y de haber elementos solicitarán a la Fiscalía General de la República (FGR) desistirse de la acusación en su contra.

Tras ser cuestionado sobre la nueva serie documental del caso de la francesa Florence Cassez y el mexicano Israel Vallarta, el mandatario reconoció que su gobierno no ha logrado liberar a presos que están injustamente en la cárcel debido al burocratismo de jueces, quienes “no tienen voluntad de hacer justicia”.

“Y dicen que los torturados todavía no salen, van a salir y dicen algo que es cierto, que no han podido dos secretarios de Gobernación, ya del gobierno nuestro, sacar a quienes están ahí y fueron torturados y es cierto”, reconoció López Obrador.

“Los procedimientos judiciales son de lo más complejos y además también no hay entusiasmo, no hay voluntad en algunos funcionarios de hacer justicia. Se deberían de fortalecer con ese deseo, ese afán de justicia y hay todavía mucho burocratismo”, aseguró.

López Obrador dijo que al mismo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se le ha complicado la liberación de inocentes en prisión.

Aunque admitió que no ha visto el documental, el presidente criticó que en él no hablan “de que ya no hay tortura porque eso les duele mucho”.

Dijo que le avergüenza y le duele que proyecten a México como un país de tortura y que le dijeron que el documental es bueno, pero debió aclarar que ya no hay tortura.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Menor de 7 años resulta herida por mordedura de víbora en primaria de Hermosillo

Una niña de 7 años fue mordida por una víbora en una primaria de Hermosillo; autoridades atendieron la emergencia y buscan al animal.

Vuelca camión de personal tras aparatoso choque contra vehículo en Hermosillo

Choque entre un sedán y un camión de transporte de personal en la colonia San Benito dejó un lesionado y una volcadura; el accidente ocurrió la noche del domingo.

Muere adulto mayor en baños del Parque Infantil en Hermosillo

Adulto mayor de 79 años muere tras caer en los baños del Parque Infantil en Hermosillo; había sido dado de alta horas antes de un hospital.

Anuncia Agua de Hermosillo cortes temporales de servicio en estas zonas

Agua de Hermosillo informó que, debido a trabajos de mantenimiento en la planta de tratamiento de El Novillo, que corresponden a la Comisión Estatal del Agua (CEA), se presentarán variaciones en el servicio de agua potable en las zonas Centro, Sur y Poniente de la ciudad a partir de hoy y durante el lunes 13 de abril.

Tragedia en rodeo: muere jinete tras ser derribado y pateado por un toro

El jinete Eliud Aranda, de 21 años, falleció luego de sufrir un accidente durante su participación en el “Rodeo de la Primavera”, realizado en la Unión Ganadera Regional de Chihuahua.
-Anuncio-