Hermosillo, Sonora.- La detención de Víctor Manuel Ibarra, alias ‘El Vaquero’, integrante de la organización criminal de ‘Los Salazar’, en una carretera de Sonora, representa una “captura relevante” y un “golpe fuerte” a la estructura delincuencial, pues todo apunta a que se dedicaba a operar levantones y violencia en el estado.
Así lo consideraron en análisis los especialistas David Saucedo y Luis Carlos Sáinz en entrevista para Proyecto Puente.
De acuerdo con Sáinz, también escritor y periodista, ‘El Vaquero’ fungía como uno de los líderes sectoriales de ‘Los Salazar’ en Hermosillo, pero también con presencia en San Pedro El Saucito, Poblado Miguel Alemán y Guaymas.
“‘El Vaquero’ se desempeñaba en la zona norte de Hermosillo, (donde) se dedican al narcomenudeo, levantones, ejecuciones y homicidios. Es una persona que venía incidiendo en la violencia de Sonora, concretamente en Hermosillo”, señaló.
Por su parte, Saucedo, experto en Seguridad Pública, apuntó que, si el gobierno federal avanza en un posible juicio contra ‘El Vaquero’ o en una extradición hacia Estados Unidos, se podrá recabar “información valiosa” sobre la estructura del grupo de ‘Los Salazar’.
“Seguramente habrá colaboración binacional por el nivel de estructura criminal que tiene Ibarra para (llegar a) juicio y obtener información de la estructura del trasiego de droga, de fentanilo, a Estados Unidos. Lo sabremos hasta que sea sujeto a proceso”, dijo.
A continuación, te compartimos la entrevista completa por nuestro canal de YouTube: