-Anuncio-
martes, mayo 13, 2025

NASA se prepara para el histórico lanzamiento de Artemis I, rumbo a la Luna

Noticias México

México tiene que cerrar frontera sur con Centroamérica y combatir ‘huachicoleo’ ganadero para frenar gusano barrenador: Beltrones

Tras el cierre de la frontera de Estados Unidos al ganado mexicano por la propagación del gusano barrenador, el...

¿Trump quitará visas a gobernadores en México? Empezó con Baja California, pero ella niega delito alguno

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, dio a conocer que Estados Unidos le quitó su visa...

Noroña compara elección del Poder Judicial con ‘hacer el amor’: “Nadie nos enseñó y lo hicimos”, dice

Las elecciones del Poder Judicial en México están cerca de suceder y las dudas sobre los detalles de la...
-Anuncio-
- Advertisement -

Medio siglo después del fin de la era Apolo de la NASA, la tan esperada apuesta de la agencia espacial estadounidense por volver a llevar a los astronautas a la superficie lunar está al menos a tres años, con gran parte del hardware necesario todavía en la mesa de diseño.

Pero la NASA pretende dar un salto de gigante a sus ambiciones lunares con un lanzamiento el próximo lunes en Florida de un megacohete de nueva generación: el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la cápsula de tripulación Orion.

La nave combinada SLS-Orion despegará desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, enviando la cápsula sin tripulación alrededor de la Luna y de vuelta a la Tierra en un vuelo de prueba de seis semanas llamado Artemisa I.

“Estamos listos para el lanzamiento”, dijo el administrador asociado de la NASA, Bob Cabana, antiguo piloto y comandante de transbordador espacial, en una sesión informativa celebrada a última hora del lunes tras la revisión de la preparación de la misión.

El viaje tiene por objeto someter al vehículo SLS, considerado el cohete más complejo y potente del mundo, a una rigurosa prueba de sus sistemas durante un vuelo real antes de considerarlo listo para transportar astronautas.

NASA se prepara para el histórico lanzamiento de Artemis I, rumbo a la Luna

El SLS representa el mayor sistema de lanzamiento vertical que ha construido la NASA desde los cohetes Saturno V que volaron durante el programa lunar Apolo en las décadas de 1960 y 1970.

Tras más de una década de desarrollo, con años de retrasos y miles de millones de dólares de sobrecostos, la nave SLS-Orion ha costado hasta ahora a la NASA al menos 37,000 millones de dólares, incluyendo el diseño, la construcción, las pruebas y las instalaciones en tierra.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, ha calificado el programa Artemisa como un “motor económico”, señalando que solo en 2019, por ejemplo, generó 14.000 millones de dólares en comercio y apoyó 70.000 empleos estadounidenses.

El Congreso ha aumentado constantemente el presupuesto de la NASA para incluir fondos para Artemisa. Entre los mayores beneficiarios financieros están los principales contratistas de SLS y Orion: Boeing Co BA.N y Lockheed Martin Corp LMT.N, respectivamente.

El programa Artemis de la NASA, que lleva el nombre de la diosa que era la hermana gemela de Apolo en la antigua mitología griega, tiene como objetivo devolver a los astronautas a la Luna en 2025 o después, y en el largo plazo establecer una colonia lunar como paso previo a futuros viajes a Marte.

“Incluso con este retraso y el aumento del presupuesto, es dudoso que la NASA aterrice con humanos en la Luna en 2025, pero si todo va bien, podría ocurrir en los próximos años”, dijo a Reuters Lori Garver, que fue administradora adjunta de la NASA durante la concepción del cohete.

Con información de Reuters y la NASA.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

¿Trump quitará visas a gobernadores en México? Empezó con Baja California, pero ella niega delito alguno

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, dio a conocer que Estados Unidos le quitó su visa...

El clima nos llama: ¿Estás listo para actuar?

El 15 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Acción por el Clima, una fecha impulsada por...

Histórico: Vinculan a proceso a Los Alegres del Barranco

En una decisión histórica, la justicia mexicana vinculó a proceso a la agrupación de Los Alegres del Barranco por...

Las batallas municipales de 2025

No todo será la elección judicial el próximo 1º de junio. En Durango y Veracruz, los partidos políticos se...

‘Estoy dispuesto a pisar callos en la Corte, sea quien sea’, afirma Isaac de Paz, candidato a ministro de SCJN

En el podcast 'El Mundo Cambió' de Proyecto Puente, Isaac de Paz, candidato a ministro de la Suprema Corte...
-Anuncio-