-Anuncio-
domingo, octubre 18, 2026

Mineros cumplen 20 días atrapados en mina ‘El Pinabete’ en Sabinas, Coahuila

Compartir

Noticias México

Encapuchados lanzan bombas molotov contra el Congreso de Jalisco durante la Marcha por el Agua

Un grupo de personas encapuchadas lanzó bombas molotov contra el ingreso principal del Congreso del Estado de Jalisco, lo que provocó un incendio en la entrada del recinto legislativo, durante la jornada de protesta de este domingo 18 de octubre.

Sheinbaum responde ante reclamos de pacientes que denuncian falta de insumos médicos en Ciudad del Carmen, Campeche

La presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a revisar las denuncias por falta de medicamentos e insumos médicos en Ciudad del Carmen, Campeche, luego de que pacientes y familiares le expusieran las dificultades que enfrentan para recibir sus tratamientos.

SAT revoca permisos a 5 factureras vinculadas con empresas que simulan operaciones; otras 2 enfrentan proceso administrativo

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó que cinco proveedores de certificación de comprobantes fiscales perdieron su autorización, luego de que una auditoría detectara operaciones con Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), conocidas como factureras.
-Anuncio-
- Advertisement -

Este 23 de agosto se cumplen 20 días o 471 horas desde que 10 mineros carboneros quedaron atrapados en el pozo ‘El Pinabete’, en Sabinas, Coahuila. Pese a los trabajos sin descanso de miembros de los tres niveles de gobierno, los logros han sido pocos y la desesperación de los familiares mucha.

Incluso, a pesar rezos que les han dedicado, día tras día los seres queridos de los mineros han comenzado a resignarse a no volver a verlos con vida. Sobre todo porque cada avance ha significado un retroceso por el agua.

Desde que se dieron a conocer los hechos, los familiares se mantienen en la zona en donde se realizan labores las 24 horas del día. Además de barrenar el agua, se ha inyectado cemento en la mina ‘Conchas Norte’ para impedir el flujo de agua a ‘El Pinabete’.

Debido a la complicada situación en la que se encuentran los familiares de los afectados, tras una reunión que tuvieron con el representante legal del patrón y de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) se acordó, según datos de Excélsior, que estos recibirán un pago de 12 mil pesos semanales hasta que rescaten a los mineros.

Y es que la salvación ha sido difícil, pues el propio presidente Andrés Manuel López Obrador confesó en la conferencia mañanera del lunes que no se había podido efectuar, de nueva cuenta, el rescate porque en esta ocasión se abrió un nuevo boquete en la mina vecina.

“Lamentablemente todavía no hemos podido rescatar a los mineros de Sabinas, Coahuila. Ya se iba avanzando, pero se tuvo la mala suerte de que se abrió otro boquete de la mina vecina, que está inundada, y volvieron a subir los niveles de agua”, dijo.

Añadió que a petición de los familiares se ha solicitado la opinión de especialistas de Alemania y de Estados Unidos, quienes han coincidido en que los trabajos que la Sedena, la Guardia Nacional, CFE, Conagua, entre otras dependencias son lo correcto y que van a paso lento porque es un “asunto complicado”.

Entre las últimas acciones reportadas por el gobierno sobre el rescate está la perforación de tres barrenos más entre la mina de ‘Conchas Norte’ y ‘Pinabete’, en donde se busca la evidencia de los puntos donde se va a llevar a cabo el sellado. Por el momento se encuentran 13 bombas activas ubicadas en los pozos y en los barrenos con una potencia total de 930 caballos, de acuerdo con Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Aunque según el gobierno los familiares de los mineros, con quienes hablan dos veces al día, están tranquilos al ver los trabajos que se realizan en la zona, una de las afectadas dijo para El Universal que su “corazón está partido” al pensar que posiblemente su familiar ya murió.

“Mi corazón lo tengo partido, a veces ya no puedo llorar. Sería un milagro que estuvieran con vida, porque simplemente ¿quién va a resistir? A lo mejor sin comer sí, pero sin agua cómo va a resistir y con esa lentitud, menos. Mi miedo es que los dejen ahí”, apuntó una mujer llamada Magdalena Montelongo.

Información de Infobae

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿A qué hora empiezan las lluvias en Hermosillo? Prevén tormentas eléctricas este sábado

Hermosillo tendrá temperaturas máximas de hasta 35°C este sábado, con menor intensidad del viento y posibilidad de lluvias ligeras y tormentas eléctricas por la tarde y noche.

Detienen a pareja con droga y una pistola en el sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una pareja, señalada como objetivo criminal prioritario, fue detenida por elementos de la Policía Municipal en la colonia Villa de Seris.

Sacerdote pierde la vida durante una misa en Ecuador tras caerle una cruz encima (VIDEO)

Un sacerdote murió en Guayaquil, Ecuador, luego de que una gran cruz de madera con la figura de Jesús crucificado se desprendiera de una pared y cayera sobre su cabeza mientras celebraba una misa que era transmitida en directo por Facebook.

SAT: Estas transferencias bancarias podrían generar revisiones y multas en octubre de 2026

Conoce qué transferencias bancarias pueden generar revisiones del SAT en octubre de 2026, por qué importan los depósitos y cómo evitar inconsistencias fiscales.

Carretera Hermosillo–Bahía de Kino alcanza 95% de avance; inversión asciende a 500 millones de pesos

La modernización de la carretera Hermosillo–Bahía de Kino registra un avance del 95 por ciento, con una inversión de 500 millones de pesos, informó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.
-Anuncio-

Más Noticias