Hermosillo, Sonora.- El alcoholismo es una de las enfermedades más comunes entre la sociedad mexicana, pues tan solo en 2021 alrededor de 20 millones de personas enfrentaban un consumo problemático de alcohol, algunas sobrellevándolo en negación y otros, atendiendo su adicción en terapia con atención psicológica.
En entrevista para Proyecto Puente, Mayra Leyva, psicoterapeuta, explicó los principales síntomas de esta enfermedad, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Pérdida de control: “Es generalmente progresiva. Al principio, el alcohólico puede controlar su modo de tomar, aunque a veces se emborrache cuando no quiera”.
- Progresión: “Puede que la cantidad de alcohol (que ingiera) no aumente, pero se emborrachará con más frecuencia. El alcohólico se vuelve menos digno de confianza, se obsesiona más con la bebida y se preocupa cada vez menos por sus responsabilidades”.
- Síndrome de abstinencia: “Cuando el alcohólico deja de tomar, puede experimentar náuseas, vómitos, dolores de cabeza, temblores, y emocionalmente (puede estar) muy irritable y presentar alucinaciones. En estados avanzados de alcoholismo, pueden haber convulsiones y necesitar hospitalización en el proceso de desintoxicación”.
- Cambio de control: “El alcohólico tiene una doble personalidad. Cuando está bebido se comporta diferente que cuando está sobrio”.
- Lagunas mentales: “El alcohólico presenta amnesia y no recuerda lo que ha pasado. Pueden ocurrir aún cuando no esté bebiendo y puede durar minutos o días enteros. Son aterradoras y crean confusión en el núcleo que lo rodea. Las personas no entienden porqué no recuerda”.
La especialista Leyva se encuentra disponible a través de su número telefónico 662 189 5592, así como por medio de sus perfiles en Twitter (@nieblasmayra), Instagram y Facebook (Psicoterapeuta Mayra Leyva).
A continuación, te compartimos la entrevista completa por nuestro canal de YouTube: