-Anuncio-
domingo, octubre 18, 2026

Este es el precio de Paxlovid, la pastilla contra covid-19

Compartir

Noticias México

FGR vincula a exfiscal de Chihuahua por presunta traición a la patria por operativo con agentes extranjeros

Según la investigación federal, dos ciudadanos estadounidenses participaron en el operativo. Ambos murieron posteriormente en un accidente automovilístico junto con dos integrantes de la Fiscalía estatal, cuando descendían de la sierra.

López-Gatell recibiría 2.5 millones de pesos al año en Suiza; SRE pagó su mudanza y traslado de camioneta

Hugo López-Gatell, quien se desempeña como funcionario diplomático en Ginebra, Suiza, recibiría ingresos y prestaciones por alrededor de 2.5 millones de pesos anuales, de acuerdo con una investigación publicada por Latinus el 17 de octubre de 2026, basada en solicitudes de transparencia.

Médica del IMSS encara a Sheinbaum en Mérida y solicita más recursos para pacientes con cáncer

Una médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprovechó la salida de la presidenta Claudia Sheinbaum de una unidad hospitalaria en Mérida, Yucatán, para solicitarle más recursos destinados a la atención de pacientes con cáncer.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Enrique Delgado

El antiviral contra el covid-19 aprobado por Pfizer, Paxlovid, es uno de los primeros medicamentos orales avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar el coronavirus, y su aprobación en diferentes sectores podría representar un parteaguas en el combate a la pandemia actual.

Sin embargo, el medicamento se ha visto envuelto en diversas polémicas e incertidumbres por factores como su precio, eficacia y disponibilidad, lo que ha provocado que su distribución no se haya llevado a cabo sin percances.

El farmacológico es recomendado por las autoridades sanitarias para ser administrado en pacientes con formas leves y moderadas de covid-19 con alto riesgo de ingreso hospitalario.

Por otro lado, la OMS expresó su desacuerdo en el uso del biológico en pacientes de bajo riesgo, debido a que los beneficios observados en tales casos eran insignificantes.

Recientemente la administración federal compró 300 mil tratamientos de Paxlovid a principios de agosto, y de acuerdo con la Secretaría de Salud, se suministrará sin costo y de forma exclusiva en las instituciones públicas.

Director de Pfizer defiende precio

Tras las críticas del alto precio por parte de Pfizer del medicamento, Carlos Murillo, director de la farmacéutica en Latinoamérica, defendió el monto establecido y animó a los gobiernos latinoamericanos a considerarlo como una “inversión”.

Murillo precisó que no planean bajar el precio ya que considera que es “altamente económico”. En tanto, la Organización Mundial de la Salud solicitó a la empresa “mejorar la transparencia de sus precios”.

A su vez, le solicitó que amplíe el alcance geográfico de su licencia, en relación al acuerdo con Medicines Patent Pool (MPP), el cual considera a 95 países, entre ellos, siete de Latinoamérica: Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Haití y Honduras.

Actualmente cada ciclo de tratamiento cuesta 530 dólares, sin embargo, aún no está disponible en farmacias para su venta.

El “rebote” del Paxlovid

Un caso que ha causado gran interés fue cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, utilizó el medicamento para tratar el coronavirus, quien al completar su tratamiento y resultar negativo en las pruebas, poco tiempo después volvió a resultar positivo, situación la cual generó incertidumbre en torno al uso del Paxlovid.

A estos casos se les conoce como el rebote de Paxlovid y de acuerdo a la doctora y analista médica Leana Wen, aún no se sabe con exactitud por qué ocurre esto, pero destacó que es por que el farmacológico no sea eficaz contra las variantes, más bien, la razón reside en que el medicamento no funciona el tiempo necesario.

Actualmente se administra durante cinco días, pero algunos pacientes persisten con la presencia del virus después de este intervalo.

¿Quiénes no deben tomarlo?

Existen ciertas afecciones médicas que pueden ocasionar efectos adversos en el tratamiento o que se requiera de una dosis diferente. Del mismo modo, algunos medicamentos perjudican la eficacia del biológico, por lo que es necesario pausarlo durante un periodo de tiempo.

Paxlovid está pensado para individuos con alto riesgo de hospitalización, entre otras características: mayores de 50 años años, sin vacunación y aquellos con sistemas inmunodeprimidos.

Información de El Heraldo de México

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿A qué hora empiezan las lluvias en Hermosillo? Prevén tormentas eléctricas este sábado

Hermosillo tendrá temperaturas máximas de hasta 35°C este sábado, con menor intensidad del viento y posibilidad de lluvias ligeras y tormentas eléctricas por la tarde y noche.

SAT: Estas transferencias bancarias podrían generar revisiones y multas en octubre de 2026

Conoce qué transferencias bancarias pueden generar revisiones del SAT en octubre de 2026, por qué importan los depósitos y cómo evitar inconsistencias fiscales.

Asesinan a hombre dentro de una vivienda al sur de Hermosillo

Un hombre fue encontrado sin vida en una vivienda de Gala Residencial, al sur de Hermosillo, tras un reporte de detonaciones de arma de fuego. La Fiscalía investiga el caso.

Balean a hombre dentro de casa al sur de Hermosillo

Un hombre resultó herido por disparos de arma de fuego a las 15:00 horas en un domicilio al sur de Hermosillo; los responsables no han sido localizados.

Huracán ‘Trudy’ podría traer lluvias a Sonora: ¿cuándo llegarían las precipitaciones?

El frente frío 2 y el huracán ‘Trudy’ provocarán lluvias torrenciales, vientos de hasta 120 km/h y oleaje elevado en varios estados de México este 17 de octubre. Consulta el pronóstico completo.
-Anuncio-

Más Noticias