Hermosillo, Sonora.- En medio del nuevo nombramiento de Leticia Ramírez a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Delfina Gómez, sociedad, periodistas y académicos han cuestionado si para el presidente López Obrador resulta más importante la lealtad o la preparación de sus secretarios de Estado y si los cambios realizados han sido benéficos o perjudiciales para el país.
Al respecto, los periodistas Conrado Quezada y Demian Duarte realizaron un análisis al tú por tú, con especial atención en la llegada de Ramírez al frente de la SEP.
Quezada apuntó que, más allá de darle importancia a quien ocupe el cargo, el problema es que no se exige la resolución de problemas por parte del Estado.
“Tenemos una carencia de Estado que planifique su función. Son políticamente muy activos, ideológicamente distribuidores de noticias absurdas y de opiniones tantas. Creo que no tienen la vocación para estar donde están. Nuestra sociedad política es cínica, ocupa cargos porque les conviene”, dijo.
Por su parte, Duarte, comunicador de Sonora Power, señaló que uno de los nombramientos más importantes de la administración de López Obrador es en Educación y recordó que en anteriores gobiernos la SEP estuvo a cargo de personas sin la profesión docente.
“Coincido plenamente con esto de que la educación está en el piso, ¿y cómo no después de dos años de pandemia? Nos preparamos para el regreso a clases en condiciones muy adversas. Se pone a la SEP en manos de quien conoce el sector: la SEP estuvo en manos de economistas, abogados y tecnócratas”, indicó.
A continuación, te compartimos la entrevista completa por nuestro canal de YouTube