Aficionados que planeen viajar al Mundial de Futbol de la FIFA en Qatar podrán recibir atención, apoyo consular, protección y asistencia en el nuevo Centro México-Qatar, anunciado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
De acuerdo con la dependencia, citada por El Financiero, se desplegará a una fuerza de 10 elementos de la Guardia Nacional en Qatar para apoyar a mexicanos que requieran asistencia en caso de cometer alguna falta administrativa.
En ese sentido, el canciller Marcelo Ebrard indicó que la fuerza de seguridad va en apoyo “en las congregaciones, cuando tenemos la presencia de la afición con otras aficiones, nos van a ayudar las y los compañeros de la Guardia Nacional”.
Sin embargo, Ebrard hizo un llamado a los aficionados mexicanos, que se espera sean entre 60 y 80 mil, a cumplir las reglas del país árabe, ya que en el evento se aplicarán las leyes locales, como la prohibición del alcohol.
“No podemos viajar con bebidas alcohólicas, eso es muy importante. No puedes poner un tequila en tu equipaje porque es un problema mayor. (Son) ese tipo de cosas que a lo mejor aquí no son importantes, allá sí son importantes”, dijo.
Durante su mensaje, el secretario de Relaciones Exteriores explicó que habrá excepciones para esta regla, ya que no busca desanimar a los aficionados que quieran realizar el viaje.
“Ya le preguntamos a la autoridad qatarí ‘oye, ¿pero entonces quiere decir que vamos a tener un Mundial abstemio’ y ya nos dijeron “no, porque va a haber, vamos a decirles a ustedes, a cada país dónde sí se puede consumir alcohol y con qué reglas”, apuntó.
Con información de El Financiero