-Anuncio-
martes, mayo 19, 2026

Ártico se calienta 4 veces más rápido que el resto del mundo desde 1979: estudio

Noticias México

Detienen a ‘El Pony’, sospechoso de masacre en Puebla; entre las víctimas había una bebé

La Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó la detención de un hombre señalado como presunto responsable del ataque armado en el municipio de Tehuitzingo, donde murieron diez personas, entre ellas dos menores de edad y una bebé de un mes de nacida, informó la fiscal Idamis Pastor en rueda de prensa.

Cae “La Galleta”, presunto jefe de plaza de Los Caballeros Templarios en Michoacán

Autoridades de Michoacán detuvieron a Jorge Luis “N”, alias “La Galleta”, identificado como presunto jefe de plaza de Los Caballeros Templarios en la región lacustre de Pátzcuaro, en un operativo que también lo vincula con un caso de cinco personas localizadas calcinadas dentro de una camioneta.

SRE exige a Israel la liberación inmediata de connacionales detenidos en la Flotilla Global Sumud rumbo a Gaza

México exige a Israel la liberación inmediata de connacionales detenidos en la Flotilla Global Sumud y activa apoyo consular tras su intercepción rumbo a Gaza.
-Anuncio-
- Advertisement -

En los últimos 43 años, el Ártico se ha estado calentando cuatro veces más rápido que el resto mundo, el doble lo que hasta ahora habían advertido los científicos.

Según un estudio publicado en Communications Earth & Environment, los modelos climáticos han sistemáticamente tendido a subestimar el aumento de temperatura en la zona entre 1979 y 2021.

No obstante, los científicos del Instituto Meteorológico de Finlandia estiman que las cifras equivalen a cuatro veces más que el resto de la Tierra.

Incluso encontraron zonas con valores más extremos, que ocurren en las áreas marinas cercanas a Novaya Zemlya, donde el calentamiento alcanza hasta siete veces más que el promedio mundial.

En las últimas décadas, el calentamiento en la zona ha sido mucho más rápido que en el resto del mundo. Este fenómeno ha sido registrado por científicos bajo el nombre de amplificación del Ártico.

Entre las principales causas se encuentra el calentamiento global, ocasionado por la actividad humana y la pérdida de hielo en los glaciares.

Sin embargo, el estudio publicado este jueves detalla que los cálculos hechos hasta ahora no son precisos. El equipo de expertos analizó los datos satelitales recogidos desde 1979 sobre la región.

Con ello, descubrieron que el Ártico se ha ido calentando 0.75°C como media cada década, cuatro veces más que el resto del planeta.

“Referirse al calentamiento del Ártico como dos veces más rápido que el calentamiento global, como se afirma con frecuencia en la literatura, es una clara subestimación de la situación”, recalca el estudio.

Las diferencias en los resultados, señalan los investigadores, se deben a los límites geográficos establecidos para definir la región del Ártico, así como por los períodos que se toman en cuenta.

El calentamiento global está afectando varias zonas del planeta, provocando altas temperaturas en todos los continentes. Este jueves, científicos de la NASA reportaron que la pérdida de hielo de los glaciares de la Antártida se ha duplicado de 6 billones a 12 billones de toneladas métricas desde 1997.

Asimismo, Europa registró una ola de calor sin precedentes, con países alcanzando temperaturas máximas históricas en los últimos meses y reportando grandes incendios.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a recién nacido abandonado en un contenedor de basura; permanece hospitalizado en terapia neonatal

Un recién nacido fue encontrado dentro de un contenedor de basura en un tiradero clandestino de Cancún. El bebé, hallado con el cordón umbilical, permanece estable y bajo resguardo del DIF.

Persecución en carretera Hermosillo-Ures termina en choque, volcadura e incendio de camioneta; hay un detenido

Una persecución policial en la carretera Hermosillo-Ures terminó en un choque, volcadura e incendio de una camioneta. Un hombre fue detenido y una mujer resultó con lesiones leves.

Incendian vivienda al norponiente de Hermosillo; vecinos reportaron disparos previo al siniestro

Una vivienda presuntamente utilizada para la venta de drogas fue incendiada la tarde de este lunes en la colonia Dunas, al norponiente de la ciudad.

Hombre asesina con cuchillo a adulta mayor y lesiona a adolescente en Hermosillo; fue detenido tras persecución

Un hombre de 50 años fue detenido tras presuntamente asesinar a una mujer de 76 años y herir a un adolescente de 15 en la colonia Ley 57 de Hermosillo; autoridades localizaron un cuchillo con sangre dentro de su vehículo.

Hermosillo se coloca como el municipio mejor evaluado de México en uso eficiente y transparente de recursos a favor del ciudadano

Hermosillo alcanzó el primer lugar nacional entre 103 municipios tipo A evaluados en el Diagnóstico PbR-SED 2026, al obtener una calificación de 96.3, posicionándose como el único municipio del país con grado de avance “muy alto” en la implementación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño durante la administración encabezada por Antonio Astiazarán.
-Anuncio-