-Anuncio-
sábado, abril 27, 2024

Reaparece en Sonora “El Jefe” un jaguar que fue visto hace 10 años en el suroeste de Arizona, EEUU

Últimas Noticias

Realizan este 27 de abril Jornada de Salud Infantil en Catedral de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se efectuó de parte de Pastoral Social, este 27 de abril, una jornada de Salud Infantil en...

Desmantelan almacén de autos ‘monstruo’ en Sonoyta, Sonora; aseguran tres vehículos, dos armas largas y narcóticos

Sonoyta, Sonora.- Aseguran un almacén de autos “monstruo” en el municipio de Plutarco Elías Calles, Sonoyta, era usado para...

Recorre Natalia Rivera candidata de MC a alcaldesa colonia Laura Alicia Frías en Hermosillo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Realiza Natalia Rivera, candidata de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Hermosillo, recorrió las...
-Anuncio-

El gobierno de Donald Trump en el año 2020, cortó los corredores naturales de toda la frontera con Sonora que afectó a la toda fauna al construir más de 338 kilómetros del muro fronterizo.

En un estudio realizado por la Universidad de Arizona identificó la presencia de jaguares machos en tránsito hacia el norte tras un avistamiento en la frontera entre Estados Unidos y México.

Estos hallazgos exigen mantener los corredores de vida sin obstrucción para que el jaguar y otras especies mantengan la cadena trófica sin alterar los ecosistemas.

Más detalles sobre el corredor biológico del jaguar:

Un jaguar registrado en las montañas de Arizona entre 2011 y 2015 fue visto nuevamente en el centro de Sonora, casi siete años después del último avistamiento.

El macho adulto, apodado “El Jefe”, es uno de los pocos jaguares vistos al norte de la frontera entre Estados Unidos y México desde que la especie fue extirpada del suroeste de Estados Unidos hace más de 50 años. El que haya sobrevivido tanto tiempo resalta la importancia de fortalecer la conservación de la especie en el límite norte de su distribución.

Las fotos recientes de “El Jefe” fueron captadas por la organización sin fines de lucro Protección de la Fauna Mexicana A.C. (Profauna) en noviembre de 2021, como parte de la Iniciativa de Corredores Ecológicos Fronterizos (Borderlands Linkages Initiative). Dirigida por la organización internacional de conservación sin fines de lucro Wildlands Network.

Esta iniciativa de colaboración reúne a ocho organizaciones de México y Estados Unidos para proteger los corredores norteños del hábitat del jaguar a través del acercamiento coordinado con los propietarios de ranchos y el monitoreo de vida silvestre.

El Jefe tenía al menos dos años de edad cuando fue fotografiado por primera vez en 2011 en las montañas Whetstone, al sureste de Tucson, lo que significa que ahora tiene 12 años o más de edad—el tercer jaguar macho más longevo jamás registrado en Sonora.

“Estamos muy emocionados de haber obtenido una imagen de El Jefe”, dijo el ecólogo Mario Cirett Galán, coordinador de ecosistemas prioritarios de Profauna.

“Es una gran noticia que los jaguares puedan sobrevivir tanto tiempo y nos da esperanza para los muchos individuos que han dejado de aparecer en nuestros monitoreos.

El trabajo que hemos realizado con la Iniciativa de Corredores Ecológicos Fronterizos y con otros socios como Greater Good Charities nos ha permitido identificar rutas más precisas usadas por los jaguares en lugares donde pocos se imaginaban que serían registrados.”

“La reaparición de ‘El Jefe’, a más de 120 millas al sur de donde fue registrado por última vez en Arizona, es una señal de que la conectividad a gran escala del hábitat persiste entre Arizona y Sonora, a pesar de las crecientes amenazas por el desarrollo, la minería y el muro fronterizo”, añadió Juan Carlos Bravo, Director de Programas de Conservación de Wildlands Network.

“Nuestra iniciativa Borderlands Linkages demuestra que sólo a través de la colaboración internacional podemos entender y proteger especies de gran alcance como el jaguar. Ninguno de los grupos implicados podría haber hecho esto por sí solo, pero juntos no sólo podemos aportar pruebas de la hazaña individual de “El Jefe”, sino que también podemos ayudar a asegurar el hábitat que necesitan los jaguares, como el corredor Sierra Azul-El Pinito, un cuello de botella para la conectividad entre nuestros dos países.”

El proyecto utiliza más de 150 cámaras con detector de movimiento. La identificación de “El Jefe” en fotos de noviembre de 2021 no pudo realizarse sino hasta fines de julio de 2022.

La doctora Carmina Gutiérrez-González, coordinadora de Investigación de Northern Jaguar Project, es la principal responsable del análisis de todas las fotos del proyecto.

“Cuando nuestro software mostró una coincidencia del 100% con ‘El Jefe’ me sentí escéptica, pero después de hacer una revisión visual detallada, el escepticismo dio paso a la sorpresa y luego a la emoción”, dijo la doctora Gutiérrez González.

“No hay duda de que se trata del mismo animal fotografiado en Arizona que muchos temían muerto cuando dejó de aparecer en las trampas-cámara hace casi siete años”.

Con información de Wildlands Network

https://wildlandsnetwork.org/news/arizona-jaguar-central-sonora?fbclid=IwAR3wC1I0Afsk4p3cCdfQ2MFUxTmCfibLOm8m7hLU0CUrQiED35qC9-BY3NU

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Recibe en su segunda noche multitud a Julión Álvarez, en palenque de ExpoGan Sonora en Hermosillo

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- En su segunda noche de tres, Julión Álvarez llenó el palenque, desde que las...

Muere jaguar por agua contaminada en Zoológico de Morelia

El Zoológico de Morelia informó, el pasado 16 de abril, sobre el deceso de una cachorra jaguar y tas realizar un análisis a las...

CFE suspenderá servicio por siete horas este 29 de abril en fraccionamiento Bicentenario en Caborca

Caborca, Sonora.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), suspenderá de manera temporal el servicio de energía en fraccionamiento Bicentenario...

Root Beer Hits, tradición desde 1985 en el centro de Hermosillo, ofrece bebidas refrescantes y más para sus clientes

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- La presencia de Root Beer Hits en Hermosillo ha sido fuente de frescura para sus...

Demandan a PRI-PAN-PRD familiares de víctimas de Línea 12 del Metro

Demandan a la coalición PRI-PAN-PRD, familiares de las víctimas vinculadas al caso de la Línea 12 del Metro, esto...
-Anuncio-