-Anuncio-
jueves, abril 16, 2026

En peligro el jaguar en Sonora por crecimiento urbano, caza furtiva y el muro fronterizo, advierten

Noticias México

Mueren 4 personas tras choque de autobús que trasladaba pacientes del IMSS; hay 5 heridos

Accidente de autobús que trasladaba pacientes del IMSS en Chihuahua deja 4 muertos y 5 heridos; el choque ocurrió en la carretera Chihuahua-Delicias.

Inflación en México se mantiene contenida pese a repunte en marzo, afirma Sheinbaum

El Gobierno de Sheinbaum afirma que la inflación en México está contenida, pese a ubicarse en 4.59% en marzo.

Sacrificio de 10 mil perros en Tecámac fue legal: alcaldesa no violó la ley, pero se debe cambiar norma: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum afirma que Mariela Gutiérrez no violó la ley al ordenar el sacrificio de perros en Tecámac, pero señala la urgencia de aprobar una nueva legislación de protección animal en México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Karla Acosta

Hermosillo, Sonora.- Noviembre es el mes del jaguar y el 29 se conmemoró su día mundial; representa una figura central en la cultura latinoamericana que simboliza fuerza, poder, belleza, misterio, etcétera. El objetivo de este mes es lograr una mayor concientización sobre su importancia ecológica y cultural.

Imagen de Ramsés Baduqui

Con el tiempo ha disminuido su población y se redujo por el crecimiento urbano, la caza furtiva y las fronteras que obstruyen su paso por el corredor biológico, poniendo en peligro a todas las especies de flora y fauna, ya que el jaguar es una especie “paraguas”.

¿Por qué “paraguas”?

El jaguar es el mayor depredador en América, consume alrededor de 85 especies de animales. 

La ecóloga y educadora ambiental del Centro Ecológico de Sonora (CES), Sarahí Pacheco, aseguró que esta es una cadena trófica alimenticia en donde si hay una fragmentación del hábitat, afecta al resto de las especies, por el gran impacto en todas las poblaciones naturales.

En los últimos años se ha reducido en un 60% la distribución del jaguar en el país, es decir, sólo cubre el 40% del territorio mexicano, ya que el corredor biológico se ha fragmentado para realizar otras actividades como pastoreo, o ganadería, impidiendo el libre tránsito de la especie. 

El registro más fuerte del animal fue entre 1940 y 1980. Gerardo Ceballos del Instituto de Ecología, informó para Gaceta UNAM que, en tan sólo un año, durante 1970, se embarcaron mil 500 pieles de jaguar para la industria de la moda y, aunque todavía existe la caza furtiva, en 1987 se prohibió la cacería en México.

Para restaurar la especie, se han desarrollado dos censos a nivel nacional para medir la población del jaguar (CENJAGUAR), el primero realizado en 2010 contabilizó 4 mil jaguares, pero en 2018, en la segunda etapa de esta actividad, la población creció un 20%, es decir, 4 mil 800 ejemplares.

Expertos aseguran que esta población es pequeña, pero desconocen la cantidad de jaguares en toda la extensión del continente porque no hay estudios que indiquen el estado de la población en Latinoamérica.

La vida silvestre no tiene pasaportes

Eric W. Sanderson, ecologista de conservación, escribió para Oryx – The International Journal of Conservation, que es necesario mantener abiertos los corredores de vida silvestre, ya que las barreras impuestas por el hombre impiden el paso de fauna por su territorio. 

En un estudio realizado por la Universidad de Arizona, se determinó que la administración del expresidente, Donald Trump en 2020, cortó los corredores naturales de toda la frontera para la especie del jaguar, al construir más de 338 kilómetros del muro fronterizo.

Este mismo estudio identificó la presencia de jaguares machos en tránsito hacia el norte tras un avistamiento en la frontera entre Estados Unidos y México.

Estos hallazgos exigen mantener los corredores de vida sin obstrucción para que el jaguar y otras especies mantengan la cadena trófica sin alterar los ecosistemas.

Preservación de especies en cautiverio

En el Centro Ecológico de Sonora hay  cinco ejemplares de jaguar, cuatro de ellos son una familia: Lili de 15 años (mamá); Lucero de 13 (papá) y los hijos Bahue y Tutuli de 6 y 5 años respectivamente; además hay una pantera de jaguar llamada Tomasa.

En torno a la especie, el CES se dedica a dar difusión sobre el animal y su situación actual, ya que el lugar no pertenece a un programa para su preservación. 

Sarahí Pacheco, de educación ambiental del CES, informó que son pocos los zoológicos en México dentro de un programa de reproducción en cautiverio del jaguar por cuestiones de presupuesto, ya que todo el dinero está destinado a preservar la especie en su hábitat y sus ecosistemas.

Lo anterior debido a las particularidades de la especie para preservar la naturaleza y su importancia dentro de los ecosistemas. 

Preservación del jaguar 2021

Del 6 al 9 de diciembre se realizará en Cuernavaca un simposio del jaguar a través de la Alianza Nacional Para la Conservación del Jaguar donde se presentarán los avances para mantener esta especie.

México es uno de los países con mayor cantidad de investigaciones sobre el animal y, según datos de Gerardo Carreón, director de conservación de Naturalia A.C., nuestro país encabeza las investigaciones en el continente americano sobre esta especie.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Borrón y Cuenta Nueva” en Sonora: eliminan multas y recargos vehiculares anteriores a 2021

El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó este martes el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual contempla el 100 por ciento de descuento en multas y recargos de adeudos vehiculares correspondientes a años anteriores a 2021.

Mueren 4 personas tras choque de autobús que trasladaba pacientes del IMSS; hay 5 heridos

Accidente de autobús que trasladaba pacientes del IMSS en Chihuahua deja 4 muertos y 5 heridos; el choque ocurrió en la carretera Chihuahua-Delicias.

Frenan huelga de STEUS en la Unison; sindicato denunció decisión arbitraria de un juez

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) denunció que un juez del Primer Tribunal Laboral ordenó archivar el expediente de emplazamiento a huelga, declarándolo como “asunto total y definitivamente concluido”.

Rechazan estudiantes huelga en la Unison: consideran que afectará sus clases y actividades del semestre

Estudiantes de la Universidad de Sonora expresan preocupación ante un posible estallido de huelga, al advertir afectaciones en su formación académica, prácticas profesionales y gastos económicos, pese a mostrar empatía con las demandas de trabajadores y docentes.

Los Salazar evolucionaron a empresarios inmobiliarios; golpe en California es para evitar expansión

La captura de cuatro integrantes de “Los Salazar” en California busca frenar la expansión del grupo, que ha evolucionado hacia actividades inmobiliarias y redes internacionales de narcotráfico.
-Anuncio-