-Anuncio-
martes, octubre 13, 2026

Abogado de víctimas solicita congelar cuentas de acusados por colapso de Línea 12

Compartir

Noticias México

Harfuch confirma que Amílcar Olán está localizable; sigue sin aclararse su situación jurídica

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que el empresario Jorge Amílcar Olán Aparicio está localizable para las autoridades federales, aunque no precisó dónde se encuentra ni si existe una orden de aprehensión en su contra.

Televisa y Fintech acuerdan compra de AT&T México por 2 mil mdd

AT&T acordó la venta de su filial AT&T México a un consorcio integrado en partes iguales por Grupo Televisa y Fintech Holdings por un precio de 2 mil millones de dólares en efectivo al cierre.

Asesinan a profesor dentro de una secundaria en Oaxaca; investigan el ataque

Un profesor fue asesinado a balazos dentro de una secundaria de San Blas Atempa, Oaxaca. La Fiscalía investiga el ataque y no reporta detenidos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Sara Pantoja

Ciudad de México.- El abogado de 13 víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro, Teófilo Benítez, solicitó el congelamiento de las cuentas bancarias y el embargo de bienes financieros del exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y otros siete acusados por el colapso de la Línea 12 del Metro, para evitar que huyan de la justicia y garantizar la reparación del daño a las víctimas.

La impugnación incluyó la posibilidad de colocarles un brazalete electrónico de monitoreo las 24 horas del día. La solicitud fue hecha ante la Unidad de Gestión Judicial Número Cinco del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) e incluyó un instrumento precautorio dirigido a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En un comunicado, el litigante explicó que la solicitud es parte de la impugnación a las medidas cautelares impuestas a Horcasitas Manjarrez y los otros siete acusados, pues las consideró insuficientes para que se garantice la aplicación de la justicia a las víctimas. 

La impugnación se da una semana después de que los exfuncionarios fueron vinculados a proceso –el 20 dejulio- y el juez ordenó su presentación periódica mientras dura el proceso, les prohibió acercarse o comunicarse con las víctimas, siempre que no atente contra su derecho de defensa. A cinco ellos, Horcasitas incluido, les prohibió salir del país sin autorización y poner a resguardo de la Unidad de Gestión Judicial el pasaporte de cada uno.

Benítez Granados detalló que la impugnación y la solicitud de congelamiento de cuentas bancarias se basa en promover que los acusados solventen la reparación del daño causado a las 13 víctimas directas e indirectas del colapso de la Línea 12 ocurrido el 3 de mayo de 2021.

“Dentro de esta medida cautelar se solicitó a dicha unidad el embargo de bienes, la inmovilización de cuentas y demás valores que se encuentren dentro del sistema financiero… Esto permitirá garantizar que, en caso de una sustracción de la justicia, existan fondos para cubrir una eventual indemnización”, dijo Benítez Granados.

En el pliego presentado ante el Poder Judicial capitalino, el abogado estableció la posibilidad de la colocación del brazalete electrónico de seguridad, para mantener un monitoreo permanente las 24 horas y los siete días de la semana a los imputados acusados por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, “sin que eso perjudique sus derechos humanos, pues no se contempla el arresto domiciliario”.

De paso, comentó que, según el artículo 471 del Código Nacional de Procedimientos Penales, las medidas cautelares impuestas por el juez de control José Luis Palacios a los imputados, “no tuvieron una correcta ponderación de los derechos fundamentales de las víctimas”.

Información de Proceso

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren cinco integrantes de una familia de Hermosillo tras ser arrastrados por una corriente en Ensenada

Cinco integrantes de una familia originaria de Hermosillo murieron tras ser arrastrados por una corriente en Maneadero, Ensenada, durante las lluvias asociadas al huracán Rachel. El último cuerpo fue localizado este martes.

Sonora tendrá nuevo centro penitenciario, anuncia Harfuch

Omar García Harfuch anunció seis nuevos centros penitenciarios en México, incluido uno en Sonora. Tendrán capacidad para 18 mil 480 personas y se prevé que estén listos en 2028.

Arrestan a mujer por golpear a su suegra y apedrear su casa en Hermosillo

Una joven de 19 años fue detenida en la colonia Bellavista, señalada de golpear a su suegra y lanzar piedras contra su vivienda. Fue turnada al Ministerio Público por presunta violencia familiar.

Detienen a estudiante de secundaria de 13 años con mariguana al sur de Hermosillo

Un estudiante de secundaria de 13 años fue detenido con mariguana en la colonia Los Olivos, al sur de Hermosillo, y remitido a la autoridad especializada en adolescentes.

Autobús de pasajeros sale de ruta tras ataque de enjambre de abejas en carretera Altar-Santa Ana

Al menos doce personas resultaron afectadas tras la salida de camino de un autobús luego de que la unidad fuera atacada por un enjambre de abejas, en hechos ocurridos sobre la carretera Altar-Santa Ana.
-Anuncio-

Más Noticias