-Anuncio-
sábado, abril 27, 2024

Estas fueron las 3 principales causas de muerte en 2021 en México: Inegi

Últimas Noticias

Se compromete ‘Toño’ Astiazarán a realizar más eventos deportivos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado por su esposa Patricia “Patty” Ruibal, Toño Astiazarán agradeció las muestras de apoyo recibidas en su...

‘Vamos a ir marcando huella’, afirma Natalia Rivera candidata de MC a alcaldesa en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por la ineficiencia y la falta de voluntad de las autoridades municipales, Hermosillo ha perdido mucho dinero...

Son derechos fundamentales acceder al agua y alimentos: Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- El acceso al agua y a una alimentación adecuada son derechos fundamentales para la sobrevivencia de las...
-Anuncio-

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer las tres principales causas de muertes a nivel nacional en su informe preliminar de “Estadísticas de Defunciones Registradas 2021”.

El órgano autónomo aclaró que los datos fueron suministrados por 5 mil 244 fuentes informantes. La información definitiva, que se publicará en octubre de 2022, se obtiene de la confronta con la Secretaría de Salud para cuatro grupos: defunciones maternas, muertes de menores de cinco años, agresiones (presuntos homicidios) y las provocadas por causas sujetas a vigilancia epidemiológica (incluyen las que causó la Covid-19).

Las tres principales causas de muerte en la población mexicana durante 2021 son: enfermedades del corazón, Covid-19 y diabetes mellitus. En hombres, los homicidios representaron la sexta causa de muerte.

En 2021, 226 mil 703 personas murieron a causa de enfermedades del corazón, mientras que 224 mil 239, fallecieron a causa de Covid-19 (en 2020 fueron 200 mil 270). La diabetes mellitus provocó 142 mil 546 decesos.

Durante 2021, en México se registraron un millón 117 mil 167 defunciones. Estas se obtuvieron a partir de los certificados de defunción de las oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses. La información se complementó con las actas de defunción del Registro Civil y los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público.

La tasa de defunciones registradas en 2021 por cada 10 mil habitantes fue de 88, superior en dos unidades a la información definitiva del año anterior.

Del total de defunciones registradas en 2021, los meses con el mayor número de decesos fueron: enero, con 15.84% (173 mil 107 muertes) y agosto, con 10.96% (119 mil 843).

Respecto al total de muertes registradas en 2021, un millón 32 mil 408 decesos, es decir el 92.4%, se debió a enfermedades y problemas relacionados con la salud. Las relacionadas con causas externas (accidentes o hechos violentos) correspondieron a 7.6% (84 mil 759).

Al igual, del total de defunciones registradas por enfermedades y problemas relacionados con la salud a 89.4% de las personas no se le realizó la necropsia; a 1.2%, sí y en 9.4 % de los casos no se especificó. Para las defunciones generadas por causas externas (84 759), se practicó la necropsia en 82.5% de los casos; en 9.5%, no y en 8.0 % de los casos no se especificó.

Las causas por las que fallece la población varían según la edad y sexo de las personas. Algunas presentan una menor frecuencia con el paso de los años, otras comienzan a notarse conforme se incrementa la edad de la población; algunas están presentes en la mayoría de los grupos de edad. De manera excepcional surgen causas de muerte con incidencia significativa en la población, como ocurrió con la Covid-19.

Defunciones por covid-19

El 60.9% del total de defunciones por la Covid-19 (224 mil 239), es decir 136 mil 778 decesos, correspondió a hombres, mientras que el 39% (87 mil 456), a mujeres y en cinco casos no se especificó el sexo de la persona. Las personas de 65 años y más fueron las que más fallecieron por esta causa, con 49%, poco más de 110 mil fallecimientos.

La siguiente gráfica muestra las defunciones por la Covid-19 de enero de 2020 a diciembre de 2021 por semana epidemiológica. El total fue de 424 mil 495 casos.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Motiva a compañeros Juan Dórame de Para Vivir Mejor en sesión de ‘pool party’

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- En la última activación del reto saludable "Para Vivir Mejor" Juan Dórame, participante destacado,...

Esperan segundo debate presidencial en México con formato más dinámico y participativo

Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, candidatas y candidato a la presidencia de México, se...

Julión Álvarez cumple sueño a Alma Ruíz su fan #1, de asistir a su palenque en Expogan 2024 en Hermosillo

Por Daniela Valenzuela Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez, tras encontrarse con su fan #1 Alma Ruiz, en Aeropuerto de Hermosillo,...

Celebran Chibi Anime Fest con competencia de baile, doblaje, cosplay e invitados en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Celebran Chibi Anime Fest 2024 (CAF), con competencia de baile, área de doblajes, asistentes con cosplay e...

Solicita Banco de Ropa en Hermosillo donativos de juguetes para Día del Niño

Hermosillo, Sonora.- El Bazar de Ropa solicita juguetes para donarlos por el marco del Día del Niño en Hermosillo,...
-Anuncio-