Hermosillo, Sonora.- Ciudadanos de Hermosillo, Ciudad Obregón, Huatabampo y otros municipios de Sonora, afiliados al colectivo ‘Encuentro Nacional de Lucha por la Vivienda’, realizaron una marcha para que autoridades estatales les den certeza jurídica sobre viviendas, solares y terrenos adquiridos.
Desde las instalaciones de lo que fue la escuela Leona Vicario hasta el Palacio de Gobierno, los manifestantes declamaron consignas dirigidas al área de Bienes y Concesiones, Comisión de Vivienda del Estado y al gobernador Alfonso Durazo.
Los manifestantes una vez en el recinto exigieron una mesa de trabajo en dónde discutir las condiciones de sus demandas, pero al no contar con la presencia del mandatario estatal accedieron a tener una breve reunión entre el secretariado del Gobierno de Sonora y una comisión representante, para agendar una reunión con Alfonso Durazo.
Juan Soltero, integrante de la Central Unitaria de Vivienda, indicó que hay un acuerdo para resolver la problemática jurídica de las viviendas y solares, pero es muy importante que el gobernador del estado se encuentre presente cuando se tome dicho acuerdo, pues eso les dará garantía de que se respeten sus condiciones.
“Tienen que venir (los representantes de las dependencias concernientes) acompañados del gobernador (Alfonso Durazo) por una cuestión de compromiso por estos grupos”, mencionó.
El manifestante señaló que el titular del Ejecutivo Estatal ya sabía que iban a realizar la caravana y que se presentarían en el Palacio de Gobierno, sin embargo, al encontrarse fuera por cuestión de agenda, debe de responder adecuadamente si tiene la responsabilidad.
“Están habiendo desalojos, y a la gente le prometieron que ya no iba a haber y está permitiendo que los más ricos de la ciudad invadan los solares que son para las familias”, advirtió.
Aunque no pueden precisar cuántas personas acudieron a la marcha, ni cuántas se encuentran en una situación de inseguridad jurídica sobre sus posesiones, Juan apuntó que de cada 10 personas en la entidad 7 no saben en calidad de que están sus terrenos.