-Anuncio-
miércoles, septiembre 9, 2026

Saúl Valenzuela busca hacer historia para Sonora: está a un paso de llegar a los Juegos Olímpicos Juveniles 2026

Compartir

Noticias México

Calor extremo obliga a Baja California a suspender clases presenciales en escuelas públicas hasta el viernes 

Ante las altas temperaturas pronosticadas para los próximos días, el Gobierno de Baja California determinó suspender las clases presenciales en todas las escuelas públicas del estado y trasladar las actividades académicas a la modalidad a distancia.

Beltrones pide a la oposición formar un frente común contra Morena y vigilar casillas en 2027

Rumbo a las elecciones de 2027, el senador independiente Manlio Fabio Beltrones llamó a los partidos de oposición a construir un frente común que no solo permita competir contra Morena, sino también garantizar la vigilancia del 100 por ciento de las casillas del país.

En México existen “vastos territorios” controlados por organizaciones “narcoterroristas”, afirma Marco Rubio

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que en México existen “vastos territorios” que no están gobernados por el Estado, al referirse a la presencia de organizaciones criminales y a la amenaza que representan para ambos países.
-Anuncio-
- Advertisement -

HERMOSILLO, Sonora.– El sueño olímpico juvenil está cada vez más cerca para el gimnasta sonorense Saúl Xavier Valenzuela Balderrama, quien buscará este sábado 25 de julio conquistar una de las tres plazas disponibles para representar a México en la cuarta edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2026, que se celebrarán en Dakar, Senegal.

Con apenas 16 años de edad, el atleta sonorense enfrentará el clasificatorio nacional definitivo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) de la Ciudad de México, donde seis de los mejores gimnastas juveniles del país competirán por convertirse en seleccionados olímpicos.

La prueba será mediante el formato all around, donde los participantes deberán demostrar su nivel en todos los aparatos de la gimnasia artística para alcanzar una de las tres posiciones que otorgarán el boleto a la justa internacional.

Seis gimnastas por tres lugares rumbo a Dakar 2026

Además de Saúl Valenzuela, buscarán un lugar en la delegación mexicana:

  • Hugo Pérez y Lorenzo Zaragoza, de Baja California.
  • Esteban Maldonado y Marcelo Hernández, de Nuevo León.
  • Salvador de Los Reyes, de Querétaro.

De acuerdo con el sistema de selección, los dos primeros lugares de la clasificación general obtendrán directamente su pase a los Juegos Olímpicos Juveniles, mientras que la tercera plaza será asignada al atleta que aporte la mejor puntuación bajo el formato de competencia por equipos.

El objetivo será conformar un equipo mexicano sólido y competitivo para el sistema que se utilizará en Dakar 2026.

“Será una batalla campal”, advierte su entrenador

Carlos Valenzuela Gómez, entrenador de Saúl Xavier, reconoció que el nivel entre los seis aspirantes es muy parejo, por lo que anticipó una competencia cerrada.

“Será una verdadera batalla campal, tomando en cuenta que el nivel de los seis gimnastas es muy parejo”, señaló el entrenador, quien destacó la trayectoria reciente de su pupilo.

Saúl llega al clasificatorio con importantes resultados, luego de conquistar dos medallas de oro en anillos y salto, además de una plata en la clasificación all around durante la Olimpiada Nacional 2026.

Su entrenador también resaltó que el gimnasta sonorense ya tiene asegurada su participación en el XIV Campeonato Centroamericano Juvenil, que se realizará del 14 al 20 de septiembre en San Salvador, El Salvador.

Preparación al máximo nivel para alcanzar el sueño olímpico

Previo a la competencia decisiva, Saúl Valenzuela mantiene una intensa preparación junto a su equipo de trabajo, con el respaldo de su compañero de entrenamiento, el también sonorense Jesús Balderrama Montes, reconocido por sus logros nacionales e internacionales.

Ambos trabajan en rutinas de mayor dificultad técnica con el objetivo de llegar en las mejores condiciones al clasificatorio nacional.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026, programados del 31 de octubre al 13 de noviembre, representan para Saúl la oportunidad de convertirse en uno de los pocos deportistas sonorenses en alcanzar una cita olímpica juvenil, un escenario considerado la antesala de los grandes eventos deportivos internacionales.

Lee también: ¡Hace 9 años! Cimarrones de Sonora recuerda con orgullo debut de Johan Vásquez con el club

De lograrlo, Valenzuela Balderrama no solo cumpliría una meta personal, sino que escribiría un nuevo capítulo para la gimnasia artística de Sonora.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Auxilian a menor de 13 años tras caer cuando se dirigía a la escuela en Hermosillo

Menor de 13 años resultó lesionada tras caer cuando se dirigía a la escuela en la colonia Carmen Serdán; paramédico la auxilió y trasladó a un hospital.

Rompe el silencio Bernardo Campillo, exsecretario de salud con Guillermo Padrés, 11 años después

Bernardo Campillo, exsecretario de Salud en Sonora durante el sexenio de Guillermo Padrés, rompe el silencio tras 11 años de persecución legal y política, revelando extorsiones y su versión sobre las sentencias que enfrenta.

Predial y multas sin recargos: Ayuntamiento anuncia jornada a “cero pesos” en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno de Hermosillo invitó a las y los contribuyentes a aprovechar la jornada “¡Tus recargos a cero pesos!”, una campaña de Tesorería Municipal para quienes buscan ponerse al corriente con sus obligaciones.

Precio del dólar HOY 09 de septiembre: ¿cuánto vale un dólar en México?

Conoce el precio del dólar hoy 9 de septiembre de 2026 en México: el tipo de cambio FIX de Banxico se ubica en 16.9237 pesos por dólar.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.
-Anuncio-

Más Noticias