Hermosillo, Sonora.- Las ‘gorditas de nata’ tienen un lugar especial en el menú de la personas en Hermosillo. Ya sea por tradición de fiestas y carnavales o por gustos personales, este pan hecho a base de leche tiene sus orígenes en el sur del país.
Angélica Mestiza Santacruz, panadera originaria de Tlaxcala, mantiene y transmite su tradición familiar desde hace más de 16 años, tiempo en que empezó a venir a Hermosillo, Sonora, con su familia a vender ‘gorditas de nata’ en la Expo Ganadera (Expogan) y las Fiestas del Pitic.
“Que yo recuerde, desde mi bisabuelo son panaderos, o somos panaderos; el pan que hacenos es una tradición de mi estado y una artesanía, nada más que las gorditas ya es como que un extra”, platicó.
Angélica contó que su abuela fue de las primeras personas en traerlas a Hermosillo, y ella por su parte quien las empezó a vender en la Expogan, hace 18 años aproximadamente. Ella sólo acude a la Expogan y a las Fiestas del Pitic, pero su familia tiene entre 27 y 30 años viniendo por temporadas.
“Venimos de la Expogan y después nos pasamos para acá, son alrededor de dos meses de trabajo, aunque a las Fiestas del Pitic tenemos entre 8 y 12 años”, relató.
Angélica opina que el éxito de las ‘gorditas de nata’ se debe a que a los sonorenses les gusta todo lo que esta hecho con harina de trigo.
“Les fascina la harina, y pues nosotros tenemos dos tradicionales: que son las ‘gorditas de nata’ que nadie vende, son pequeñas, y tenemos otras que son las que todos los demás venden, son más grandes y son de vainilla”, explicó.