-Anuncio-
miércoles, agosto 19, 2026

‘La Salina’, una laguna de Oaxaca que se tiñó de rosa, ¿sabes por qué?

Noticias México

La presidencia de la Corte se le complica a Lenia Batres: contradicción legal abre paso a un acuerdo interno

Lenia Batres Guadarrama parecía tener una ruta directa para convertirse en presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2027, pero una contradicción entre las reglas vigentes podría cambiar por completo el escenario y obligar a los ministros a negociar quién ocupará el cargo.

Reconoce Ariadna Montiel que presunto operador de la mafia rumana está afiliado a Morena

La dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, reconoció que Alejandro Enrique Arcos Romero, señalado por autoridades financieras como presunto operador de la organización criminal encabezada por Florian Tudor, sí aparece como militante de Morena desde 2013, después de que previamente había negado su afiliación al partido.

“Si no toma un baño, ¿cómo va a tomar las armas?”: Rubén Moreira estalla contra Noroña tras defender a AMLO

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, lanzó críticas y burlas contra el senador Gerardo Fernández Noroña y Andy López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, durante un encuentro con medios de comunicación.
-Anuncio-
- Advertisement -

La laguna ‘La Salina’, en la comunidad de Escobilla, en el estado de Oaxaca, se tiñó de rosa, lo que ha alertado a las autoridades, quienes ya ordenaron investigar la razón de la inusual coloración del cuerpo de agua.

El peculiar cambio de color de las aguas, que asombró a turistas y habitantes de la zona, comenzó hace algunas semanas, por lo que el presidente municipal César Ruiz Gutiérrez pidió una inspección ocular en la laguna de más de 40 hectáreas de extensión.

“Cooperativistas de la comunidad alertan que las especies de esta laguna están muriendo. Al respecto, el primer concejal solicitó la intervención de la Universidad del Mar, campus Puerto Ángel, para analizar las condiciones que provocaron el cambio de coloración de este cuerpo de agua”, afirmaron las autoridades.

Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca aseguró que la laguna tomó este color debido a una bacteria.

(Foto: Gobierno Municipal de Tonameca)

De acuerdo con los biólogos de la Semaedeso, este evento se debe a la disminución de la oxigenación en las aguas, ya que la laguna costera dejó de tener contacto con el mar, provocando una baja oxigenación y proliferación de bacterias, cuyos residuos colorean de rosa las aguas.

Por esta misma falta de oxígeno, han muerto algunos peces en la zona.

Las autoridades pidieron a la comunidad no acercarse a la zona ni meterse a las aguas, hasta que se confirme qué microorganismo está afectando a la laguna.

VIDEO: “La salina”, laguna en Oaxaca, se pinta de color rosa y no saben por  qué

Cabe destacar que este cuerpo también es hábitat del cocodrilo, entre otras especies de fauna y flora, por ello las cooperativas y la autoridad auxiliar exhortan a las personas que deseen visitar la laguna a ser acompañados por guías capacitados y certificados para obtener seguridad, del mismo modo se les pide respetar los protocolos del ecosistema.

Con información de El Financiero

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choque frontal deja cuatro muertos, entre ellos un menor; hay dos heridos

Choque frontal en la carretera Agua Dulce-El Burro, Veracruz, deja cuatro muertos, incluido un menor, y dos heridos; Fiscalía investiga el accidente.

Mujer de 73 años denuncia presunto fraude por 843 mil pesos en sucursal HSBC de Hermosillo; señala a ejecutivo bancario

Amelia Puentes Ham, de 73 años, denuncia un presunto fraude por 843 mil pesos relacionado con una cuenta Premier de HSBC y señala a un ejecutivo bancario.

Tormentas podrían llegar a Hermosillo esta noche: ¿a qué hora llovería?

Tormentas podrían avanzar hacia Hermosillo este martes 18 de agosto. El mayor potencial de lluvia se concentraría entre las 8 y 9 de la noche.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Reúne Gildardo Real a referentes del PAN para hablar del futuro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de incorporar distintas experiencias y visiones sobre el rumbo de la capital sonorense, Gildardo Real sostuvo un encuentro con reconocidos referentes del PAN en Sonora, quienes han participado en la construcción de la historia de Acción Nacional y han ocupado diversas responsabilidades partidistas y de gobierno.
-Anuncio-

Más Noticias