-Anuncio-
domingo, octubre 11, 2026

Juez anula proceso contra Julio Scherer por caso Collado

Compartir

Noticias México

Trabajadores del IMSS convocan a marcha nacional; se les suman sindicalizados del Metro, Pemex, ISSSTE y CNTE

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convocaron a una marcha nacional pacífica para el miércoles 14 de octubre de 2026, luego de que se rompieran las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Tribunal Electoral frena a Somos México en San Luis Potosí y le quita más de 1.5 millones de pesos

El partido Somos México, encabezado en San Luis Potosí por el exalcalde Xavier Nava Palacios, deberá someterse nuevamente al proceso de inscripción estatal, luego de que el Tribunal Electoral del Estado revocara su registro local y dejara sin efecto el financiamiento público que se le había autorizado para el resto de 2026.

IMSS reconoce saturación de servicios pese a contratar más personal y abrir hospitales

El crecimiento de la población derechohabiente, el aumento de las enfermedades crónico-degenerativas y la mayor demanda de atención mantienen bajo presión los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció su director general, Zoé Robledo, en medio de las manifestaciones de trabajadores y jubilados que exigen respuestas a sus demandas laborales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Juan Omar Fierro

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó no vincular a proceso y anular todo el proceso penal en contra del grupo de abogados al que se investigaba por una presunta extorsión bajo la dirección del exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, por considerar que hubo violaciones graves al debido proceso y a la presunción de inocencia.

Por lo anterior, Delgadillo Padierna también decretó el sobreseimiento de la causa penal, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) no podrá volver a judicializar este caso con nuevas pruebas. Sin embargo, todavía puede presentar un recurso de apelación para que se reclasifique la resolución del juez de control.

Tras casi 24 horas de audiencia, el juzgador federal no encontró datos de prueba para poder imputar los delitos de extorsión, tráfico de influencias, lavado de dinero y asociación delictuosa, a los abogados César Omar González Hernández, Juan Antonio Araujo Rivapalacio, e Isaac Perez Rodríguez, así como al asesor financiero David Gómez Arnau.

Además, acusó a la Fiscalía General de la República de violar la presunción de inocencia del exconsejero jurídico Julio Scherer y del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, a quienes “imputó ficticiamente” conductas ilícitas, pero sin darles oportunidad de comparecer para que ejerzan su derecho a una defensa adecuada.

Ante lo que consideró  como un “bosque de irregularidades”, el juez Delgadillo Padierna determinó dar vista a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que ese organismo investigue las posibles violaciones a derechos fundamentales que se habrían cometido en este caso.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Clima en Hermosillo: ¿lloverá hoy? Esto dice el pronóstico de MeteoAlert

MeteoAlert prevé tormentas aisladas en Hermosillo de 2:00 a 7:00 p. m. y posibles lluvias durante la madrugada y mañana del domingo.

Sheinbaum anuncia suspensión de actividades no esenciales por el huracán “Simon”: estas son las regiones afectadas

Sheinbaum anunció la suspensión de actividades no esenciales desde las 16:00 horas en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit por el huracán Simon, categoría 4.

¡Hermosillo bajo amenaza de lluvia y posible granizo para este domingo!

Hermosillo podría registrar lluvias y chubascos durante las próximas horas, con mayor probabilidad entre la mañana y el mediodía del domingo, debido al avance de una línea de tormentas dispersas desde la costa hacia la capital sonorense, de acuerdo con el pronóstico meteorológico.

Tigre mata a un hombre que ingresó a su recinto en un parque de vida silvestre en Inglaterra

Un hombre murió tras ingresar al recinto de un tigre en el Yorkshire Wildlife Park, en Inglaterra. El ataque provocó la evacuación de visitantes y el cierre del parque.

Familiares y amigos despiden al joven Jorge López, quien perdió la vida en agresión armada en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Familiares y amigos de Jorge Luis López “El Titi”, joven que fue atacado a balazos la noche del jueves en la colonia Solidaridad, se reunieron en un conocido lavado de autos ubicado al norte de Hermosillo para hacer su última rodada.
-Anuncio-

Más Noticias