Hermosillo, Sonora.- Organizaciones de seguridad social a nivel estatal y nacional se sumaron a las demandas de jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo, como muestra de solidaridad por sus casi 4 meses de protestas frente al Palacio Municipal.
Para exigir que se les restituyan los beneficios adquiridos por sus años de servicio como colaboradores del municipio, los extrabajadores realizaron un pronunciamiento dirigido a autoridades municipales y estatales, la mañana de este jueves 7 de abril.
Durante el acto de denuncia, los representantes de las diversas organizaciones resaltaron que se mantendrán a la disposición de los jubilados y pensionados para las próximas actividades o manifestaciones que lleven a cabo para dar mayor visibilidad a sus demandas.
Arturo Figueroa, de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores del Centro de la República, externó que consideran que el trato hacia los jubilados y pensionados es una agresión a todos los extrabajadores retirados, ya que no restablecer sus beneficios servirá como ejemplo para otras autoridades de gobierno que buscarán limitar de igual manera a sus colaboradores.
“Si con ustedes avanzan y los derrotan, nos van a derrotar a nosotros. Apoyarlos a ustedes representa apoyarnos a nosotros, así tan simple. Nos han metido que lo que ustedes tienen son prestaciones y no son prestaciones, no están prestadas, son conquistas, no deben de permitir que se las quiten, porque si fueran prestaciones se las quitan cuando ellos quieran”, declaró.
Daniel Urías Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento del Municipio de Hermosillo (Stamh), planteó que se mantendrán a la disposición para apoyar todas las inquietudes y peticiones de los jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo, que buscan restablecer sus beneficios laborales como excolaboradores.
“Es lamentable que no nos demos cuenta, nosotros los trabajadores activos, que la afectación no solo es de ustedes, hay un efecto en la ley que habla de la retroactividad, lo cual ustedes en su momento van a lograr recuperar todos esos beneficios, pero nosotros que somos activos y no estamos aquí, no tenemos la conciencia de lo que es estar en la lucha, y no nos hemos dado cuenta que al paso del tiempo, nosotros vamos a estar en su posición”, apuntó.
Manuel Bernal, de la organización nacional Coalición Nacional Jubilados ‘Prof. Elpidio Domínguez Castro’ (Conajupe), señaló que no hay vuelta ya que el cambio solo puede ser producto del esfuerzo y la lucha permanente de toda la clase trabajadora, entre ellos los jubilados y pensionados.
“No podemos renunciar a ninguna forma de lucha, y como la única alternativa que nos dejan es que el pueblo se organice para lograr sus conquistas, creo que hoy estamos en las mejores condiciones de emprender una gran movilización que nos permita que el interés público e interés de todos los trabajadores se imponga totalmente sobre el interés que representan unos cuantos que solo ven por su beneficio”, enfatizó.
En el pronunciamiento también estuvieron presentes integrantes de las organizaciones Movimiento 30 de Julio, Asociación de Pensionados y Jubilados de la Universidad de Sonora ‘Adalberto Sotelo Romero’, Delegación de Pensionados y Jubilados del Staus, Pensionados y Jubilados Telefonistas, además de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores (UIT-CI).