-Anuncio-
sábado, abril 4, 2026

Día del Taco: en Sonora el de asada es favorito, crece el gusto por el de pastor y los “fish”

Noticias México

Semana Santa impulsará turismo en México con más de 40 millones de viajeros: Sectur

La Secretaría de Turismo informó que la Semana Santa moviliza cada año a más de 40 millones de personas en el país, además de generar una derrama económica superior a los 25 mil millones de pesos, consolidándose como uno de los periodos más importantes para el sector.

Alerta SAT por noticias falsas sobre visitas y cobros a contribuyentes

Debido a información engañosa relacionada con supuestas visitas sorpresa a domicilio, de la existencia de un “departamento de ventas” de autos, sobre el cobro de impuestos a pensionados, cierres de cuentas bancarias, revisiones por concepto de transferencias, entre otros temas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) llama a la ciudadanía para no dejarse sorprender por este tipo de noticias falsas y evitar difundirlas.

Desmantelan narcolaboratorio en Sinaloa ligado a Los Chapitos

Autoridades federales localizaron y neutralizaron un narcolaboratorio clandestino en el estado de Sinaloa, presuntamente vinculado a la facción criminal conocida como Los Chapitos, perteneciente al Cártel de Sinaloa.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El taco le ha dado la vuelta al mundo como uno de los platillos de la gastronomía mexicana más emblemáticos, y este 31 de marzo celebra su día en todo el país.

En Sonora, existen tantas variedades como en cada estado de la República, que para muchos son incontables: de cabeza, barbacoa, pastor, suadero, , ‘cebocitos’, ‘fish’, dorados, ‘de nada’, de canasta, de guisos diversos, entre otros. Pero el rey en el norte es el de carne asada.

En un recorrido realizado por Proyecto Puente a taquerías locales, se constató el valor que tiene para la cultura local este alimento.

Hablando de su historia, en la página del Gobierno de México, mencionan que “existen varias teorías del origen de la palabra taco, algunas afirman que proviene del náhuatl tlahco, que significa mitad o en el medio, otras dicen que proviene del náhuatl quauhtaqualli, un tipo de tortilla difícil de pronunciar por los españoles, esta se convirtió en taqualli y finalmente en taco.

Uno de los alimentos más tradicionales, variados y populares que se encuentran a lo largo y ancho del país, del que se dice hay más de 20 mil variedades. Su origen se remonta a la época prehispánica, se dice que se utilizaban como plato, cuchara y comida; asimismo, se convirtió en la forma más sencilla de transportar la comida de un lado a otro”.

Angel y Carlos Javalera, hermanos y socios de la taquería Los Pupes, ubicada en la Plaza comercial Santa Fe, compartieron que tras un mes de emprendimiento en la venta de tacos al pastor la sencillez es uno de los factores importantes a considerar.

“El taco es un platillo muy emblemático de aquí de México y los tacos siempre están presentes en todos lados y siempre han estado, entonces merece que tenga un día. Estamos sencillos, pero la verdad es que el sazón que trae la carne es el toque, es lo especial”, opinaron.

Kevin Torres y Samantha Vázquez, comensales de Tacos Jaas, ubicada sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio y Paseo de Las Quintas, señalaron que el taco en Sonora es uno de los elementos importantes para la cultura, siendo los de carne asada y los de estilo al pastor, los más predominantes dentro de la localidad, además de los de pescado en los lugares cercanos a la costa, como Guaymas, Bahía de Kino, entre otros.

“A mí me gusta mucho el ‘caramelo’ y la ‘lorenza’ (Samantha); a mí el taco de adobada o el ‘pastor’ (Kevin). Prepararlos depende de todos los que mencionamos, pero sí es el tradicional, de carne asada, aguacate, verdura y salsa; salsa borracha, tomate, todo lo que tenga la barra”, indicaron.

Lee también: La historia del hermosillense Allan Rodríguez, dueño de La Neta, primer restaurante mexicano en la Quinta Avenida de Boston

Emiliano Piña, propietario de Tacos ‘Piña’, y con 32 años en el negocio, expresó que el taco no sólo merece un día, merece más, pues, ya sea de entremés, merienda o comida principal, es uno de los alimentos preparados más comidos en la dieta mexicana, ya sea por su variedad o sencillez.

“Merece más días el taco, porque es una de las comidas que no podemos dejar de comer, aunque estemos a dieta, aunque andemos en la mañana o en el mediodía, hay toda variedad de tacos. En Ciudad de México se vino haciendo y pues ya depende de los estados, por ejemplo aquí en Sonora, lo más representativo de nosotros viene siendo el taco de carne asada por las noches y por las mañanas el taco de cabeza, también el taco ‘fish’, al mediodía; hay tacos de todo”, culminó.

¿Y cuál es tu preferido?

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Falla en sistema contra incendios inunda hotel en Guaymas: evacuan a casi 200 personas

Cerca de 200 personas fueron evacuadas esta mañana del hotel City Express de Guaymas, tras reportarse una inundación en...

Médico de clínica homeopática de Hermosillo preparaba los sueros según diagnóstico de cada paciente, revela secretario de Salud

El secretario de Salud de Sonora, José Luis Alomía Zegarra, informó que en la clínica donde se registraron cuatro fallecimientos asociados a la aplicación de sueros intravenosos, el médico tratante preparaba las soluciones de forma individualizada, con base en el diagnóstico de cada paciente.

Comerciante muere tras ataque armado en carretera de Sonora; hay un herido grave

Un comerciante murió y otro resultó gravemente lesionado en agresión con arma de fuego en la sierra de Sonora.

Muere motociclista tras chocar contra tráiler que invadió carril al sur de Hermosillo

Un motociclista perdió la vida esta tarde luego de chocar contra un tráiler en el cruce de los bulevares Solidaridad y Paseo Río Sonora.

Seguirán con problemas de agua colonias del norte de Hermosillo por “complicaciones técnicas” en reparaciones, dice AguaH

Hermosillo, Sonora.- Colonias del norte y norponiente de Hermosillo continuarán con afectaciones en el servicio de agua potable debido...
-Anuncio-