Coahuila, 12 de marzo (Vanguardia).- Luego de que Nuevo León anunciara ayer que eliminó el uso obligatorio de cubrebocas en exteriores, la Secretaría de Salud de Coahuila informó que en el estado las personas también pueden decidir desde este viernes si lo quieren utilizar, o no, en espacios al aire libre y con ventilación.
“A partir de ya podemos omitir el uso de cubrebocas en exteriores, no en interiores. Y seguramente el uso de gel ya no sea necesario, ni tampoco la toma de temperatura. A estas alturas de la epidemia estos son los parámetros que vamos a tomar”, expuso Roberto Bernal, titular de Salud estatal.
En ese sentido, hizo hincapié en que el resto de las medidas sanitarias para prevenir contagios continúan, como el uso de cubrebocas en espacios cerrados y la sana distancia.
“Esta medida se debe a la reducción de los contagios y de acuerdo al avance de la epidemia; la experiencia que han tenido otros países es que ya han regresado a la normalidad y reduciendo las medidas de contención”.
“En interiores sigue siendo muy importante el uso de cubrebocas y la ventilación de espacios”, apuntó Bernal.
Sobre la aplicación de gel antibacterial en comercios, plazas, restaurantes, hoteles y otros espacios cerrados, señaló que será decisión de los establecimientos mantener las medidas, o no, y que sobre ello se hablará en la próxima reunión del Subcomité Regional.
”Se publicará un decreto. Lo vamos a comentar en la próxima reunión del Subcomité.
“El gel y la toma de temperatura no son importantes para el control de la epidemia, se pueden retirar de establecimientos, pero las personas que lo quieran utilizar podrán hacerlo”, señaló.
Además, sobre la labor de las autoridades estatales en el manejo de la pandemia, comentó que la Embajada de Francia ha visitado la entidad para condecorar el Sistema de Emergencias Médicas de Salud Coahuila con una medalla de honor francesa, como parte de un reconocimiento al desempeño que se ha tenido a lo largo de la contingencia sanitaria.
“La Embajada francesa nos da este certificado como estado modelo en la atención de emergencias y de urgencias que hemos tenido en estos últimos años, la reconversión de hospitales que se tuvo, la activación de hospitales móviles y el traslado de los pacientes COVID-19, todo esto se tomó en cuenta para el reconocimiento”, destacó.