Hermosillo, Sonora.- Héctor Manuel Valenzuela Reyna combate su depresión con cuidados y la atención a sus mascotas; rescató de las calles a 8 perros y 17 gatos.
Con la venta de ropa de segunda mano, el hombre logra darles sustento y atención médica a los animales, con los cuales encuentra consuelo y compañía.
Desde niño, Héctor pasaba su tiempo en un rancho cerca de Benjamín Hill y ahí fue cuando hizo una conexión especial con los animales y eso le ha permitido superar algunos problemas de salud, relató para Proyecto Puente.
María Guadalupe es hermana de Héctor, ella es quien le da asilo en su casa y desde ahí sigue con el rescate de animales para ofrecerles refugio donde puedan recuperarse.
“Desde chiquito, mi papá tenía el ranchito ese para el lado de Benjamín Hill, Trincheras, Santa Ana, de allá somos nosotros; de Altar es mi mamá, y mi abuelo siempre tuvo ranchos también y luego mi papá también; y pues yo en el rancho, pues primeramente me gustaban los animales, pero después, yo creo que fue lo primordial, por lastima”, señaló.
Héctor ha acudido con especialistas de la salud mental, ya que sufre episodios de depresión tras perder mascotas, por problemas de insomnio y por su apariencia.
“Estoy en la Cruz del Norte ahorita yendo por insomnio y yo le dije al psiquiatra que, si me podía dar una medicina para cambiar, que no me gustaba, estar así porque yo lloro cuando se me mueren o se me pierden; sufro y no está en mí pues, todos me critican, pero ni modo, no me importa, no está en mí y no sé por qué”, mencionó.
Además de su apego por los animales y la forma cómo los cuida, el rescatista ha sufrido de discriminación de familiares y otras personas, por su orientación sexual.
“Desde que les dije que soy homosexual, yo tenía unos 16 años, se enojaron, no les gusto, mi papá también se sintió, un hermano me dijo que me encerrarán, que estaba loco y pues en aquellos años era muy penado ser homosexual, aunque ya se ve dónde quiere, pues de todas maneras no se va a quitar y dejaron de hablarme y todo, y ya yo al rancho no volví”, narró.
El comentó que siempre ha trabajado, se desempeñó en muchos oficios, pero desde los 54 años no consiguió empleo, por lo que pensó en vender ropa de segunda mano para ofrecerle un bienestar a sus animales.
“Algo debo de hacer dije, pensé con qué me iba a mantener y todo, empecé a vender ropa aquí en la banqueta y de eso me he mantenido, de la venta de ropa, me mandaba una sobrina de Phoenix, mucha gente me regala, gente conocida, los doctores también que les platico, me la tiran aquí, si no estoy yo aquí, me la dejan”, indicó.
Actualmente, Héctor tiene dificultades para adquirir medicamentos, porque no cuenta con seguro y sus ingresos son pocos para surtir las recetas de los psiquiatras; para él, sus mascotas son prioridad.
El hombre solicita el apoyo de la ciudadanía para encontrar quien atienda a sus animales a precios bajos y con ropa de segunda y en buenas condiciones para continuar con las ventas.
“Estoy batallando para los medicamentos, tomo varios medicamentos y a veces son caros, los del psiquiatra, o no hay en las boticas del gobierno, y pues sí batallo; como no me hacen a veces las pastillas me las cambian cada dos meses, por eso también batallo en encontrar”, añadió.
Para comunicarse con Héctor Manuel y brindarle apoyo, puede llamar a María Guadalupe Valenzuela Reyna al 662 414 8669, por el momento no cuenta con aplicaciones de mensajería.
Héctor ofrece hogar a perros y gatos que encuentra en su camino, son abandonados frente a su casa o aquellos necesitados de un refugio por cuestiones del clima. Cualquier otro tipo de apoyo, como croquetas, cobijas, servicios de atención veterinaria, serán de ayuda.