-Anuncio-
martes, abril 30, 2024

Con testimonios de abusos, mensajes y pintas, protestan mujeres contra la violencia en marcha del 8M en Hermosillo

Últimas Noticias

Se deslinda Célida López de ‘Paco’ Bueno, niega que haya sido su coordinador de campaña y se lanza contra Beltrones: ‘Deja de difamarme’

Célida López se deslindó de Francisco Bueno, detenido e imputado por violación, negó que haya sido su coordinador de...

Van 18 horas de bloqueo en carretera Mazatlán-Culiacán por productores de maíz en Sinaloa que exigen precios justos

Culiacán, Sinaloa.- Suman 18 horas de bloqueo en la carretera Mazatlán-Culiacán, en la caseta de la sindicatura de Costa...

Inocencia, juegos con amigos y no tener responsabilidades de adulto, entre las cosas que jóvenes extrañan de ser niños (SONDEO)

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- El 30 de abril en México se celebra el Día del Niño, una festividad que,...
-Anuncio-

Por María Montijo, Ana Gamboa y Fernanda Romero

Hermosillo, Sonora.- En una convocatoria histórica para Hermosillo, cientos de mujeres de todas las edades marcharon para exigir un alto a los feminicidios y justicia por todas las asesinadas en Sonora y el mundo en el Día Internacional de la Mujer.

A las 5:00 de la tarde comenzó a organizarse el contingente para caminar desde las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora hasta el Supremo Poder Judicial del Estado; además de las que caminaron, otras se unieron en una caravana.

Niñas caminando, en brazos o en autos; mujeres en patines, motos, bicicletas; todas ellas pidiendo a gritos por justicia, protección, por todas las asesinadas, las abusadas física o sexualmente y las desaparecidas, por las que llevan un nombre y las muchas que aún no se reconocen.

En las decenas de pancartas que con fuerza alzaban una y otra vez, se leían mensajes como “Vuela alto, Marisol”, “Verania vive y vive”, “Por Adriana”, y por muchos otros nombres de todas las víctimas del país. Cada año sumando más nombres a la lista para recordarlas.

Para protestar contra los feminicidios y la violencia hacia la mujer, feministas pintaron las paredes del Poder Judicial del Estado con protestas como “Vivan las morras”, “Siempre quiero volver a mi casa” y “Yo soy mía”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y al finalizar la marcha-caravana separatista en Hermosillo, mujeres de distintas edades protestaron con carteles y sus mensajes decían “Quiero vivir sin miedo”, “Resiste corazón” y “No estamos todas”.

Al llegar al Poder Judicial del Estado de Sonora, los colectivos feministas leyeron un posicionamiento conjunto en donde hicieron un llamado a la acción y visibilizar los diferentes tipos de violencia a los que están expuestas las mujeres: verbal, laboral, física, psicológica, entre muchas otras formas.

“Hacer un ejercicio de memoria histórica para entender el porqué hemos decidido tomar las calles el día de hoy: de esta manera reconocemos a las que nos antecedieron y a su lucha que es nuestra.

El 8 de marzo es de protesta feminista y desde esta trinchera no caben los individualismos porque nos reconocemos como pertenecientes a una colectiva”.

Agregaron que “a pesar de ser un poco más en la población mundial, las mujeres continuamos siendo consideradas un grupo vulnerable derivado del odio sistemático del que somos sujetas.

No hay un solo día en nuestro país en el que no tengamos que exigir ‘Ni Una Más’. Las violencias no ceden y se concentran en todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos”.

Además, varias víctimas de acoso sexual y violación hicieron uso de la voz para exponer su caso y pedir justicia.

Testimonios de violencia

Alrededor de 30 testimonios de violencia en mujeres fueron relatados, una tras otra tomó el megáfono, donde mencionaron su caso y algunas denunciaron a su agresor, mientras a sus espaldas estaba el Poder Judicial del Estado.

Compañeras de la activista, Marisol Cuadras, fueron quienes tomaron la palabra primero y recordaron a la feminista, quien fue asesinada durante un ataque armado frente al Palacio Municipal de Guaymas en noviembre, mientras realizaban un marcha pacifica. 

“Esa mujer con hambre de paz y alguien no se había rendido jamás y de cambiar al mundo sería capaz.

Marisol, no murió, el estado la mató”, fueron algunas palabras dedicadas a la guaymense.

“Hermanas, gracias, es mi primera vez hablando públicamente en estas marchas. Es hora que cuente mi historia: soy sobreviviente de abuso sexual en mi infancia durante 14 años. Esto se perpetuó por tantos años gracias a la combinación de muchos factores, entre ellos el silencio de la familia”, relató una joven.

Una mujer que llegó a la manifestación de Estación Pesqueira, denunció al acosador de su hija que, ante ya presentar una denuncia, aún no hay justicia en su caso y agregó que hay dos víctimas más de este hombre.

Otra manifestante, quien llevaba a su hija en los hombres, invitó a otras mamás a escuchar sus niñas y niños cuando tengan problema, no minimizar actos de violencia y educar igual sin importar el género.

Muchas de las mujeres que relataron su caso estaban relacionados con violaciones u hombres que las tocaban sin su consentimiento, algunos sujetos eran amigos o familiares.

La mamá de Rosario, víctima de feminicidio, tomó el megáfono y entre lágrimas exigió que el hombre reciba una condena y justicia, ya que sigue libre, “el día que la perdí mi vida se fue con ella”, se leía en su cartel.

Durante la protesta, las manifestantes hicieron pase de lista de mujeres que han sido asesinadas y tumbaron la alarma del Poder Judicial del Estado.

Una mujer, quien dijo que un hombre que trabaja en el recinto donde se encontraban al momento, ambos tienen un hijo. Desde los 19 años la manifestante recibe amenazas de muerte del sujeto.

Una joven encapuchada víctima de abuso sexual, expresó su felicidad al saber que su agresor está muerto.

“Muchos dicen que tú lo provocaste o tú lo consentiste, pero con 8 años no hay consentimiento” denunció una joven víctima de abuso sexual durante su niñez.

Hubo testimonios que las mujeres relataban con lágrimas en los ojos, la voz cortada y nudos en la garganta, algunas agregaron que fueron a terapia psicológica y tomaron medicamento para superar su tragedia, pero hasta la fecha es posible superar.

Familiares, amigos cercanos y maestros, son algunos de los acusados en esta protesta.

“El día de hoy no vengo hablar de mi abuso, vengo hablar del de mi madre.

A los 8 años yo me quedé sin mi mamá. Por culpa de un hombre yo perdí a mi madre a los 8 años; la vendió, la violaron y la maltrataron. La mataban de hambre y de sed. 

Una niña de 8 años no tiene que ser fuerte, no tiene porqué sufrir todo esto” dijo una manifestante.

Pintas por fuera del Poder Judicial de Sonora

Al finalizar el programa de la convocatoria, algunas de las mujeres asistentes rompieron vidrios de las ventanas del Poder Judicial e intentaron derribar una cortina de metal que protegía al recinto del exterior. Minutos después se retiraron del lugar.

Afuera del lugar quedó tapizado de nombres y fotografías de víctimas de la violencia machista en el estado, de otros tantos nombres de presuntos abusadores y de mensajes como “Ni Una Más”, “Soy la lucha, la resistencia y la resiliencia”, “Ni calladas ni apagadas”, entre muchas otras.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se ha registrado en Sonora a más de 171 mil niños en los últimos 10 años, según cifras del Registro Civil

Hermosillo, Sonora.- En los últimos diez años se han registrado en Sonora un total de 171 mil 865 niños;...

Comparten participantes de Para Vivir Mejor sus objetivos para cuando termine el reto saludable

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- Este 30 de abril marca el día 57 y la última semana del reto saludable...

Estalla huelga en UES por primera vez en su historia; sindicato de trabajadores cierra instalaciones

Hermosillo, Sonora.- El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (Sutues) no llegó a un acuerdo...

‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’, fue liberado por videos ‘editados a conveniencia’: SSPC

Un juez determinó la liberación de Abraham Oceguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con base...
-Anuncio-