-Anuncio-
martes, abril 21, 2026

Ensamblan dos aeronaves alumnos, docentes y egresados de la Universidad Tecnológica de Guaymas, obtienen certificación en primera prueba de vuelo en EEUU

Noticias México

Identifican a tirador en Teotihuacán tras ataque en la Pirámide de la Luna: investigan posible móvil ideológico

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó la identidad del presunto responsable del ataque armado ocurrido en la Pirámide de la Luna, en la zona arqueológica de Teotihuacán, que dejó un saldo de dos personas muertas y 13 lesionadas.

Dos muertos y 13 heridos, entre ellos turistas internacionales, deja tiroteo en Teotihuacán, confirma Segob

El Gabinete de Seguridad de México informó sobre el seguimiento a las personas afectadas tras el tiroteo registrado en la zona arqueológica de Teotihuacán, donde 13 personas de distintas nacionalidades resultaron lesionadas.

Gobierno de México reafirma compromiso con derechos humanos ante la ONU: Segob

El Gobierno de México reiteró su compromiso con la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de las libertades fundamentales, durante un encuentro con el alto comisionado de la ONU, Volker Türk.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Dos aeronaves ensambladas por estudiantes y egresados de la Universidad Tecnológica de Guaymas (UTG), recibieron la certificación desde su primera prueba de vuelo por la Administración Federal de Aviación en Estados Unidos.

Como parte de un proyecto entre la UTG y la empresa GA Aerospace para vincular a jóvenes hacia la industria aeroespacial, desde 2018 se trabajó en la planeación y ejecución de ensamble de las dos naves Van’s Aircraft Modelo RV-12iS.

Javier Carrizales Salazar, rector de la institución, compartió que la visión de un inversionista de la localidad hizo posible esta colaboración que ha enriquecido sobre todo a jóvenes estudiantes de diversos programas educativos.

“Nació de él esta iniciativa de poder empezar a ensamblar aeronaves en el sector privado y se acercó a la universidad, al programa que tenemos de vinculación con empresas, y cedimos un espacio en el que se empezó con el proyecto.

Desde ese año -2018- se ensambló una aeronave en primer término e inmediatamente se comenzó con la segunda, gracias a esta iniciativa del impulsor Franklin Gaxiola, fundador de GA Aerospace”.

Carrizales Salazar resaltó que se trata de un proyecto único en el país, pues el ensamble se hizo totalmente desde cero y la universidad participó incluso en la elaboración de algunas piezas, con la debida supervisión.

“Es un proyecto sin precedentes en el país, ninguna universidad en todo el país ha ensamblado aviones en serie; hay algunos otros proyectos de ensamble de aviones pero no en su totalidad. Aquí las piezas llegan completamente desarmadas, en cajas. 

Este es un avión estadounidense y los jóvenes han ido implementando y mejorando el proceso de ensamble, es el gran plus: que ellos pueden participar de un proceso ya escrito de ensamble, pero se han fabricado piezas específicamente y han mejorado los procesos”.

Aunque el proyecto ya culminó, el convenio entre la universidad y AG Aerospace continuará tras observar los resultados positivos sobre todo en el aprendizaje y experiencia adquiridos por los estudiantes.

La colaboración fue posible también gracias al gobierno estatal y a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora, compartió el rector de la universidad, desde donde se facilitaron los procesos para el convenio de trabajo.

Alrededor de 18 alumnos, docentes y egresados hicieron sinergia para completar estos trabajos ya que las dos aeronaves obtuvieron la certificación en su primera prueba de vuelo al cumplir con las normas reguladoras; en el mercado, estos aviones pueden venderse hasta en 150 mil dólares.

Los participantes con mayor distinción en el proyecto, son Andrea Limón Hernández, Álvaro López Corral, Juan Isiordia Gonzalez, Alma Elguezabal, Maleni Ríos Machiche, Ariana Ornelas y Daniel Martínez.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

En medio del conflicto de huelga en Unison, Gobierno de Sonora ofreció 2 mdp adicionales al sindicato para acabar con paro de labores

En medio del conflicto laboral en la Universidad de Sonora, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora informó que el Gobierno del Estado ofreció 2 millones de pesos adicionales al sindicato para avanzar en la solución de la huelga que mantiene suspendidas las actividades.

Sonora lanza megacapacitación en IA con Microsoft: 350 mil personas podrán certificarse gratis 

El Gobierno de Sonora activó una estrategia masiva de capacitación en inteligencia artificial que alcanzará a 350 mil personas, como parte de una alianza con Microsoft, en lo que ya se perfila como la mayor oferta de formación digital en el país.

Mujer de 60 años resulta gravemente lesionada tras ser arrollada por vehículo al norte de Hermosillo

Mujer de aproximadamente 60 años resulta gravemente lesionada tras ser arrollada por un pick up en la colonia Villa Sonora, en Hermosillo; sufrió traumatismo craneoencefálico y fue hospitalizada.

Vuelo de Corea a CDMX aterriza de emergencia en Hermosillo por pasajera en estado crítico

Un vuelo internacional procedente de Seúl, Corea del Sur, con destino a la Ciudad de México, realizó un aterrizaje de emergencia en Hermosillo la tarde de este lunes, luego de que una pasajera presentara una complicación de salud durante el trayecto.

Caso sueros vitaminados: Suspenden 6 establecimientos similares y anuncian exhumaciones para realizar necropsias a víctimas

FGJES impulsa medidas precautorias para garantizar la reparación del daño a víctimas del caso “sueros” en Sonora; mantiene operativo para capturar al responsable y realiza cateos, verificaciones y apoyo integral a familiares.
-Anuncio-