En seis años entre el Ayuntamiento de Hermosillo y el gobierno de Sonora se destinaron más de 53 millones de pesos en proyectos para rescatar el parque recreativo La Sauceda.
Pese a que los gastos fueron hechos por cuatro dependencias de gobierno que contrataron a siete empresas, el parque sigue cerrado y las acciones de rescate están a cargo de ciudadanos y organizaciones ambientalistas sin fines de lucro.
“Cuando empezamos a trabajar en La Sauceda la situación era de abandono, había zacate buffel por todos lados, juegos infantiles abandonados, dañados por falta de mantenimiento, falta de pintura, fugas de agua que también nos dimos a la tarea de reparar”, explicó Raúl Baca, activista que desde 2019 participa en el rescate del parque.
En una revisión realizada por Proyecto Puente a los pagos efectuados por el Estado y el Municipio se identificaron ocho contratos relacionados al supuesto rescate del lugar.
Entre 2014 y 2019 el desembolso fue de 53 millones 248 mil 767 pesos de acuerdo con los datos obtenidos mediante solicitudes de acceso a la información pública y transparencia.
Se pagó por proyectos ejecutivos, estudios de opinión, labores de limpieza, avalúos topográficos y hasta servicios profesionales para conocer la viabilidad de transformarlo en parque de diversiones. Ninguno se concretó.
“Gastos incluso por encima de los 50 millones de pesos sin impacto en la zona y caracterizados por opacidad y sin ningún tipo de rendición de cuentas a la sociedad o para los responsables”, comentó Ernesto Urbina Miranda, director de la organización civil Hermosillo ¿Cómo Vamos?
Inauguración, pérdida de concesión y cierre total
La Sauceda fue inaugurada en 1994 y funcionó como parque recreativo hasta 2012 que cerró operaciones. La empresa Diversiones Internacionales Asw S.A de C.V tuvo la concesión hasta el 1 de diciembre de 2015 que la perdió tras orden de embargo.
Desde entonces esta área verde —que cuenta con una superficie de 404 mil 174.95 metros cuadrados— quedó bajo resguardo del gobierno del estado y comenzaron los gastos.
Millones de pesos en una remodelación inexistente
El primer desembolso lo realizó el Ayuntamiento de Hermosillo mediante la Comisión de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) por 49 millones 127 mil 867 pesos, inversión confirmada en febrero de 2014 por el entonces alcalde Alejandro López Caballero.
La Comisión Estatal de Bienes y Concesiones también confirmó dicha remodelación y por acceso a la información pública indicó en 2015 que la empresa Proyecta Desarrollos de Hermosillo Fjpp S.A. de C.V. estaba prestando el servicio.
Encuestas, estudios de opinión y proyectos ejecutivos
En 2016 se gastaron en total 1 millón 230 mil 603 pesos mediante la contratación de tres empresas por parte del Fideicomiso Operadora de Proyectos Estratégicos de Sonora (Impulsor) y por el Ayuntamiento de Hermosillo de la siguiente forma:
El 26 de mayo de 2016 Impulsor contrató por 195 mil pesos a la empresa Nor Capital S.A de C.V para “estudio de análisis integral del riesgo financiero del proyecto Sauceda Reboot”.
También en 2016 Impulsor pagó un total de 228 mil 685 pesos a Mida Opinión Pública S.C para “servicios profesionales para la aplicación de la encuesta para conocer el mercado potencial del parque temático denominado Infinity City en La Sauceda”.
Ese año el Ayuntamiento de Hermosillo —entonces encabezado por Manuel Ignacio Acosta— destinó 806 mil 918 pesos para que la empresa Jrm Consultores S.A de C.V elaborara un “proyecto ejecutivo de integración urbana en parque Laguna La Sauceda”.
Pagaron servicios profesionales, un cerco y rehabilitación
En 2017 se gastaron 208 mil pesos por parte del Fideicomiso Operadora de Proyectos Estratégicos de Sonora para “avalúo y estudio topográfico de La Sauceda”, adjudicación directa a la empresa J.L Camarillo y Asociados.
En 2019 el gasto total fue de 2 millones 682 mil 296 pesos. La Comisión Estatal de Bienes y Concesiones firmó dos convenios con la empresa Urbem del Noroeste. El primero por 341 mil 325 para “instalación de cerco en humedal parque La Sauceda” y 409 mil 371 pesos por “trabajos de limpieza en La Sauceda”.
Por su parte la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano gastó 1 millón 931 mil 599 pesos para la “elaboración de proyecto de rehabilitación del parque recreativo La Sauceda”, contrato efectuado por la empresa Construcciones y materiales HS S.A de C.V.
Hubo opacidad y evidente falta de voluntad de gobiernos
Para Ernesto Urbina Miranda, director de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos? en el tema de La Sauceda hay una evidente falta de voluntad, capacidad y coordinación entre autoridades municipales y estatales para sacar adelante un proyecto tan importante y de tanto valor para los hermosillenses.
Detalló que en Hermosillo ¿Cómo Vamos? han realizado estudios relacionados con La Sauceda, cuyos resultados son públicos y hablan de la importancia de rescatar este lugar.
“Más del 80% de los hermosillenses encuestados contestaron estar de acuerdo con una rehabilitación de La Sauceda y de esas personas el 44% dijo que es prioridad conservar el humedal y que sea un área de esparcimiento”, explicó Ernesto Urbina.
La encuesta arrojó también que un 43% de la gente estaría de acuerdo en que La Sauceda fuera un parque temático moderno y solo un 5% consideró que la prioridad sería canalizar para inversión privada para el desarrollo de hoteles, viviendas, entre otros.
“El área de La Sauceda es muy importante para organizaciones de la sociedad civil, y ambientalistas porque representa la oportunidad de transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo urbano que se caracteriza por la recuperación de áreas verdes y espacios públicos”, destacó el director de Hermosillo ¿Cómo Vamos?
Sociedad civil organizada en La Sauceda desconoce gastos
Pese a los 53 millones 248 mil 767 gastados por las autoridades entre 2014 y 2019 el parque siguió abandonado, motivo por el cual ciudadanos y organismos de la sociedad civil comenzaron a trabajar en el tema.
El ingeniero Raúl Baca, quien en 2019 empezó a realizar labores de limpieza y reparación en La Sauceda, comentó desconocer los gastos realizados en el lugar y recalcó que durante casi tres años que cumplirán rehabilitando el parque no han tenido ayuda económica del estado o el municipio salvo los permisos para estar en el lugar.
“No hemos recibido un solo peso del gobierno, de ningún gobierno, únicamente hemos estado en comunicación con el estado y tenemos permisos para poder hacer nuestras intervenciones de limpieza”, recalcó el ingeniero.
Las labores realizadas han sido con aportaciones económicas y mano de obra de la sociedad civil.
No es notoria la inversión de gobiernos
Elisa Arballo Velásquez se sumó en abril de 2021 al colectivo ciudadano de rescate a La Sauceda y también desconocía que se hubiera gastado tanto dinero en el parque.
“Nosotros empezamos a ir semana con semana a partir de abril del 2021 y desde nuestra perspectiva no es notoria la inversión, vemos a muchos ciudadanos trabajando e invirtiendo su tiempo y dinero en el espacio”, comentó la madre de familia.
Elisa comentó que en una ocasión le tocó ver personal del Ayuntamiento desyerbando y que salvo los pocos guardias de seguridad que hay no ha identificado más participación del gobierno.
“Hay mucho que hacer en La Sauceda, esperamos pronto tenerla de vuelta y que mis hijos sigan siendo niños cuando abra sus puertas”, dijo Elisa Arballo.
Estaba deteriorada y abandonada
Maria Emma Fierro es otra hermosillense que ha trabajado en el rescate de La Sauceda y comentó que cuando se unió al colectivo ciudadano no detectó que hubiera algún interés del gobierno en el parque.
“Viendo el parque en franco abandono y totalmente deteriorado por el paso del tiempo, los vándalos y los diferentes tipos de malezas, fui junto a mis hijos a tratar de rescatarla de manera totalmente ciudadana limpiando de maleza y creando un huerto”, recalcó la integrante del grupo Huertos y Más.