Hermosillo, Sonora.- Ejidatarios acudieron al Palacio de Gobierno para solicitar a las autoridades atender el problema de desalojo de viviendas en Villa de Seris, denuncias tienen más de un año interpuestas, aseguran.
Astolfo Peralta Sugich, vocero de la comunidad, informó que son 192 ejidatarios y, al menos 30, han sido extorsionados y amenazados para ser despojados de sus propiedades por parte del autoproclamado presidente del lugar, César Daniel Romero.
“En el ejido de Villa de Seris tenemos un problema muy grave, porque se nos metió uno de los compañeros ahí autonombrandose presidente del ejido, pero es completamente ilegal, entonces el resto de los compañeros metimos una demanda al Tribunal Unitario Agrario y el tribunal pues le dijo que no podía estar trabajando hasta que terminara el juicio cosa que no respetó”, señaló.
El portavoz indicó que es insostenible la situación, pues el acusado está haciendo mucho daño a la comunidad ejidal y a quienes les ha quitado dinero y terrenos.
Carlos Germán Salazar Leyva, quien tiene un terreno en Esperanza desde hace 27 años, expuso que Cesar Daniel mandó a personas en su representación para quitarle la posesión de su terreno, por lo que demanda se haga justicia por la vía legal para evitar cualquier percance.
“No se vale que nos pisotee este amigo y en base a todo a echarle ganas y que hagan las cosas legales”, expresó.
Elsa Verduzco Sesma, ejidataria desde hace seis años, relató que d
Desde que el autoproclamado presidente, dijo Elsa Verduzco Sesma, irrumpió en la comunidad no la reconoce como ejidataria, sino a su hermano, Francisco, a quien se le otorgaron apoyos, cuando a ella se los niegan.
“Mi papá me cedió en vida el derecho y fue aprobado en asamblea, y este problema fue hace poco, yo creo que desde el año pasado, y yo ya tengo como seis años de ejidataria y mi hermano no tiene ningún papel que lo avale y a mi me han negado los apoyos”, compartió.