-Anuncio-
viernes, julio 3, 2026

Emilia Buitimea, de la etnia mayo, aporta como escritora el respeto a la naturaleza y a sus orígenes

Noticias México

Tren Maya sufre avería rumbo a Cancún; deja varados a pasajeros por más de cinco horas

Una unidad del Tren Maya que cubría la ruta Mérida–Cancún sufrió una avería la noche del miércoles 1 de julio cuando circulaba entre Leona Vicario y Cancún, a unos 10 kilómetros de la estación Cancún Aeropuerto, dejando varados a decenas de pasajeros durante más de cinco horas.

Carín León dará concierto gratis en Monterrey para cerrar el FIFA Fan Fest 2026

Carín León ofrecerá un concierto gratuito el 19 de julio en Parque Fundidora para cerrar el FIFA Fan Festival Monterrey 2026. Conoce cómo será el acceso y qué canciones podrían sonar.

Limitarán acceso al Ángel y al Zócalo por el México vs Inglaterra; esto debes saber

La Ciudad de México limitará el acceso al Ángel de la Independencia y al Zócalo durante el partido México vs Inglaterra del Mundial 2026. Conoce las restricciones y horarios de ingreso.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La escritora yoreme, Emilia Buitimea Yocupicio, creció en Bacapaco, un pequeño pueblo cerca del municipio de Huatabampo, donde no hay bibliotecas públicas, pero sí un amor por la naturaleza de su etnia mayo.

La poeta indígena, quien en la Feria del Libro 2021 fue reconocida por su aportación a la literatura sonorense a través de sus trabajos, respeta a la tierra a través de las letras que plasmó en su obra “Wikitzahual, pájaro amarillo”.

El libro trata la historia de un joven mayo que en tiempos antiguos sale de su comunidad a descubrir nuevas tierras y en el camino se topa con varios obstáculos, pero logra vencerlos, entonces regresa a su hogar muy contento de vivir esa experiencia.

“Este se llama “Wikitzahual”, es una obra 100% artesanal, es de cartón, las hojas interiores son de pasta de trigo y la tinta es de soya. Me encanta muchísimo porque nosotros respetamos la naturaleza y yo como escritora quise aportar también a lo que son mis creencias, mis principios de cuidar tantito el medio ambiente y es una forma que yo aporto a la naturaleza para que los niños también lean el entorno, la naturaleza del mundo y es así como salió esta obra de “Wikitzahual, pájaro amarillo”, detalló la escritora.

En sus otras obras, Buitimea Yocupicio también transmite su origen –yoreme-, cuyo significado es “el que respeta la tradición”, además del amor por la naturaleza, su comunidad, familia y lengua mayo.

“El mundo yoreme para nosotros es convivir con la naturaleza, creer en ella, estar en sana convivencia con nuestra familia que es lo primero, la comunidad, nuestro hogar.

Siempre estamos en comunión con toda la familia y sobre todo que siempre hablamos nuestra lengua materna, que es lo más importante. Tenemos una fe increíble en nuestro Dios y la naturaleza y siempre estamos ahí como yoremes, siempre unidos, siempre como familia”, abundó Emilia.

Para la mujer indígena ser escritora bilingüe es un proceso artístico en el cual se complementa el mundo de la etnia mayo con el idioma español, así como sus orígenes, forma de vida y pensamientos.

Todos los libros de Emilia Buitimea Yocupicio, como “Yukku Kóonti, la procesión para pedir lluvia”, están escritos en lengua mayo y español.

“Es plasmar mis pensamientos, los orígenes, de dónde vengo yo como creadora indígena y sobre todo mis vivencias en el mundo mayo, donde yo vivo, eso es plasmar en el papel, en mi lengua primeramente y luego en español y es crear, motivar, crear nuevos mundos a mi público lector”, concluyó Emilia.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cambian horario del juego entre México e Inglaterra este domingo; esto se sabe

El partido entre la Selección Mexicana e Inglaterra, correspondiente a los octavos de final del Mundial 2026, tendría un cambio de horario debido a las condiciones climáticas previstas para la Ciudad de México.

Suman 3 oficiales penitenciarios asesinados en Hermosillo durante 2026 tras capturas de alto perfil; autoridades investigan

En 2026, tres oficiales penitenciarios han sido asesinados en distintos ataques armados en Hermosillo, dos de ellos en menos de 24 horas; la SSP investiga los hechos y asegura que no habrá impunidad.

Selección Mexicana devuelve Rolex regalados por creador de contenido Steve Will Do It

La Selección Mexicana puso fin a la polémica por los relojes Rolex que recibió como obsequio del creador de contenido estadounidense Steve Will Do It, luego de que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) informara que los futbolistas decidieron devolver los artículos de lujo.

¿Por qué anularon el gol de Croacia? FIFA revela cómo el chip del balón detectó un roce que cambió el partido

La FIFA aclaró la polémica que marcó el duelo entre Croacia y Portugal en los dieciseisavos de final del Mundial 2026, al explicar por qué fue anulado el gol de Joško Gvardiol en el minuto 90+13, una anotación que habría significado el empate 2-2 para el conjunto croata.

Precio del dólar HOY 3 de julio: peso mexicano inicia con ligera apreciación

El peso mexicano inició la jornada en 17.46 pesos por dólar, con una apreciación de 0.05%. Analistas mantienen la atención en el T-MEC y en el panorama comercial y geopolítico.
-Anuncio-

Más Noticias