-Anuncio-
miércoles, mayo 20, 2026

“Biblioteca del Septentrión”, de Rubén Matiella, alberga 2 mil libros sobre el noroeste de México, estará disponible en Hermosillo para investigadores y académicos

Noticias México

Destaca Lorenia Valles el avance democrático en México por la elección popular de jueces

La senadora Lorenia Valles afirmó que México se ha colocado como referente internacional en materia de democracia tras la...

“¿Yo por qué?”: Rosa Icela Rodríguez evade responder sobre el paradero de Rubén Rocha Moya

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, evitó responder sobre el paradero del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, al limitarse a decir: “¿Yo por qué?”, durante un intercambio con medios de comunicación.

Sergio Mayer renuncia a Morena por “motivos personales”

El actor y diputado federal Sergio Mayer Bretón presentó su renuncia irrevocable a Morena, con efectos inmediatos, tras la controversia generada por su participación en el reality show La Casa de los Famosos México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- En la casa de Rubén Matiella, exdirector del Museo de Arte Sonorense (Musas), está la “Biblioteca del Septentrión” donde alberga alrededor de 2 mil libros. Es un proyecto con muchos años gestándose, dijo el fundador.

En el sitio, hay información muy específica y, en algunos casos única, por el tipo de obras en cómo está registrada y se relaciona con la zona septentrional, como era conocida en el período de la colonización.

De la mano de investigadores, estudiantes, amigos, colegas y más, Rubén ha recolectado libros relacionados con este tema, pero también ofrece el espacio para quienes estén interesados en realizar proyectos o investigaciones sobre la región y tengan acceso a informarse.

“Lo que nosotros queremos es que sea más que una acumulación de objetos bellos, de libros; que sea más que una biblioteca cerrada, que, en el transcurso del tiempo, pues no va a tener mayor utilidad que el entretenimiento esporádico de quien la consulte dentro de la familia, entonces pretendemos abrirla, hay algunas cosas interesantes, creo que hay algunas piezas únicas lo que le da este atractivo”, comentó.

Josué Barrera, colaborador de la ‘Biblioteca del Septentrión’, es el responsable de recomendar bibliografías y catalogar los libros que llegan al lugar, como los de historia universal; hay algunos antiguos en latín, el más viejo es de 1555; otros del siglo XVII, XVIII y XIX; además con temas religiosos y tratados de filosofía.

“Hay un libro muy interesante de Sor Juana Inés de la Cruz, que lo valioso es que es un libro de principios de mil 700 que seguramente a Sor Juana le tocó, pues yo me imagino, revisarlo porque es un libro que se publica cuando ella está en vida, entonces posiblemente ella revisó esa edición”, añadió.

Julio Perea también es colaborador de la biblioteca y se encarga del registro de los libros. Se integró desde hace un año por la invitación de Mónica Villegas y Rubén Matiella, desde entonces se han contabilizado hasta 2 mil libros.

“Es esa la labor, de poder registrar el tema principal, las palabras claves que permitan darle información a aquellos investigadores, a aquellas personas que deseen consultar el acervo, es proporcionar desde las palabras clave, hasta la parte más especializada que puede ser el índice que compone temáticamente cada uno de los libros conforman este acervo”, indicó.

En la entrevista, Rubén puntualizó que el espacio se abrirá a investigadores, personas de la academia o estudiantes avanzados, busca que el conocimiento concentrado de la región sirva para gestar proyectos.

“Estos proyectos van a detonar muchas cosas, además de que Sonora se vea como se ha proyectado en otros momentos, como una potencia a nivel nacional”, dijo Rubén Matiella.

Para concluir, Rubén adelantó que tienen toda la intención de ayudar a enriquecer las bibliotecas públicas de algunas regiones de Sonora, especialmente en el lugar donde nació: Magdalena. Además de los recintos de San Miguel de Horcasitas y Bahía de Kino, por otras circunstancias.

“Creo que eso sí es una biblioteca pública, entonces ayudar a que esas bibliotecas se enriquezcan, pero este espacio en particular se va abrir a investigadores, gente de la academia, estudiantes avanzados, lo que queremos es compartirlo, sobre todo que de esto salgan proyectos, para que Sonora se vuelva a ver en otros momentos, como una potencia a nivel nacional”, finalizó

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Adulto mayor muere mientras trabajaba como empacador en supermercado al surponiente de Hermosillo

Un adulto mayor de 80 años perdió la vida la tarde de este martes mientras laboraba como empacador en un supermercado ubicado al sur de la ciudad.

Choque entre moto y pick up en Hermosillo deja a dos menores heridos; uno está grave con trauma craneoencefálico

Un accidente vial entre una motocicleta y un vehículo tipo pick up dejó como saldo a dos menores de edad lesionados, uno de ellos en estado grave, en hechos ocurridos la tarde de este martes en la colonia Café Combate, al oriente de la ciudad.

Taste estrena su tienda más grande y moderna con productos de primera en Hermosillo

Taste inauguró su nueva sucursal en bulevar Kino, Hermosillo, considerada la más grande de la ciudad, con áreas de asado, panadería y vinos, y un concepto enfocado en calidad y experiencia.

Se registra primer choque en vuelta prohibida de Vildósola y Cultura en Hermosillo; conductor ignoró señalamiento

Primer accidente en el cruce de Vildósola y Cultura ocurrió luego de que un automovilista realizó una vuelta prohibida a la izquierda; el choque dejó daños materiales en tres vehículos.

Persecución en Hermosillo termina con captura de hombre buscado por fraude y amenazas: Fiscalía

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron una orden de aprehensión contra Diego Roberto “N” tras una persecución que concluyó en las inmediaciones de San Pedro “El Saucito”, al norte de Hermosillo, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).
-Anuncio-

Más Noticias