-Anuncio-
viernes, agosto 7, 2026

La vacunación contra el covid-19 a menores, no es prioritaria: OPS

Noticias México

Niega Sheinbaum trasfondo político en detención de Ángel Aguirre; promete llegar a la verdad del caso Ayotzinapa

La presidenta Claudia Sheinbaum negó este viernes que la detención de Ángel Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero, tenga un trasfondo político y aseguró que, contrario a esto, es parte de las nuevas líneas de investigación que se han abierto sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.

EEUU reconoce apoyo de Sheinbaum contra el narcoterrorismo, pero afirma “aún hay más por hacer”

EU reconoce acciones de Claudia Sheinbaum contra el narcoterrorismo, pero advierte que mantendrá la presión contra el CJNG y usará todas sus herramientas para combatir al grupo criminal.

Secretario de Salud descarta brote de ‘diarrea explosiva’ en México; pide tranquilidad por casos de ciclosporiasis

El secretario de Salud, David Kershenobich, descartó un brote activo de ciclosporiasis en México y pidió tranquilidad a la población. Confirmó 33 casos y llamó a mantener medidas de higiene.
-Anuncio-
- Advertisement -

Washington. La vacunación contra el Covid-19 no es prioritaria en los adolescentes y niños porque “no son los grupos más vulnerables para los casos graves y de muertes”, y debe darse preferencia, en las estrategias de inoculación, a los adultos por rango de edad, profesión y enfermedades crónicas, aseguró este miércoles Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Interrogado sobre la orden de una juez federal en México a la Secretaría de Salud de vacunar a todos los menores de 12 a 17 años de edad sin importar su condición de salud, Barbosa respondió: “es muy importante que las decisiones de los jueces estén basadas en evidencias (científicas) que tenemos”, sobre todo “en un escenario de acceso limitado a las vacunas”, con sólo autorizadas para este sector las de Pfizer y Moderna.

“La estrategia, con evidencia, que la OPS se ha recomendado desde el principio es vacunar primero a los más vulnerables porque ahí es la primera tarea de la vacuna, que es salvar vidas”, apuntó el especialista en la conferencia semanal remota del organismo regional sanitario.

Los planes de vacunación, detalló, debe seguir priorizando “a los más vulnerables”, como los adultos por rango de edad, profesión, enfermedades crónicas. Sólo después de vacunar a los grupos prioritarios, agregó que los países pueden empezar con los adolescentes, primero los que tienen alguna enfermedad o que puedan tener un mayor riesgo para casos graves, y después a los demás.

La directora de la agencia regional de la OPS, Carisa Etienne, dijo que el curso de la pandemia aún es incierto en América y, aunque podría ser controlada si se amplía la vacunación y se mantienen las medidas sanitarias, existe la posibilidad de que el virus persista.

“Los escenarios dependen en gran medida de dos factores que están relacionados: la implementación de medidas de salud pública y la dinámica de la cobertura de vacunación”, manifestó Etienne. “Sin una acción sistemática y oportuna, existe la posibilidad de que el Covid se convierta en una enfermedad endémica”, advirtió.

Las Américas están camino a alcanzar la meta de 40 por ciento de vacunación trazada por la OMS para fines de 2021. Pero, aún hay seis países de la región -entre ellos Guatemala, Haití y Nicaragua, Jamaica, San Vicente, Santa Lucía y Las Granadinas- que no han inmunizado ni a 20 por ciento de su población.

El promedio regional es actualmente 39 por ciento, con un puñado de países -Chile, Canadá y Uruguay- que han aplicado dos dosis a 70 por ciento de su población.

En la última semana, las Américas registraron más de 1.1 millón de casos nuevos y poco más de 24 mil muertes por Covid-19, según la OPS. Aunque en algunos países de la región se ha reducido la cantidad de enfermos y fallecidos, la situación permanece delicada en otros.

Por otra parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina y El Caribe, Alicia Bárcena,dijo que la pademia del Covid-19 ya no es una emergencia sino una crisis prolongada que requiere de acciones en el corto plazo, como el regreso inmediato de los estudiantes a las escuelas para lograr más rápido la recuperación económica.

Las autoridades haitianas devolverán “cientos de miles” de vacunas a punto de expirar a Estados Unidos, país que se las donó, mientras sigue registrando una de las cifras más bajas de vacunación del mundo, según la OPS, por debajo del 10 por ciento.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió finalmente no vacunarse contra el coronavirus, después de repetir durante meses que sería “el último” brasileño en recibir el inmunizante.

Bajan los decesos, pero aún son muchos

De su lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que las muertes por Covid-19 reportadas semanalmente en el mundo continúan disminuyendo y están en el nivel más bajo en casi un año “pero sigue siendo un nivel inaceptablemente alto: casi 50 mil muertes a la semana, y la cifra real es seguramente mayor”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, reiteró que los países que aplican dosis de refuerzo “están impidiendo que otros países vacunen a sus poblaciones de mayor riesgo”, por lo que pidió “cooperación mundial”.

Precisó que 56 países que fueron excluidos del mercado mundial de vacunas no pudieron alcanzar el objetivo de vacunar a 10 por ciento de su población para finales de septiembre. “Incluso más países corren el riesgo de no alcanzar el objetivo del 40 por ciento a finales de 2021”, advirtió.

En Estados Unidos, las tasas de vacunación subieron 20 puntos porcentuales después de que las empresas privadas, los sistemas de salud, las instituciones sociales y los gobiernos estatales y locales adoptaron requisitos de inoculación, informó la Casa Blanca.

El proceso de aprobación de la vacuna rusa Sputnik-V para uso de emergencia está pendiente aún de algunos datos y procedimientos legales faltantes, algo que la OMS espera “se solucione bastante pronto”.

La pandemia ha dejado en el mundo 239 millones 38 mil 163 casos confirmados y 4 millones 871 mil 163 muertos, según la Universidad Johns Hopkins.

Información tomada de www.jornada.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

¿Podría formarse un tornado en Sonora? Alertas en Arizona ponen bajo vigilancia el norte del estado durante el monzón

Las recientes alertas por posibles tornados emitidas en el sur de Arizona despertaron dudas entre habitantes del norte de Sonora sobre la posibilidad de que un fenómeno similar pudiera registrarse en territorio sonorense. Aunque especialistas de MeteoAlert aclaran que el riesgo es muy bajo, advierten que las condiciones atmosféricas propias del monzón mexicano sí favorecen tormentas severas con vientos destructivos, granizo y lluvias intensas.

Familia Villegas crea Tierra Viva, proyecto que rescata abejas y promueve vida sustentable en Hermosillo

La familia Villegas impulsa Tierra Viva, un proyecto de permacultura en San Marcial, Sonora, donde rescatan abejas, producen sus propios alimentos y promueven la educación ambiental y la vida sustentable.

Crece almacenamiento de agua en presas de Sonora, superan niveles de agosto 2025; podrían llenarse este año, según especialista

Las 10 presas de Sonora incluidas en el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registran un mayor...

Empresaria de Hermosillo sorprende a pasajera que perdió su anillo de compromiso en vuelo: le regala uno nuevo para devolverle la esperanza

Luego de que María José denunciara el presunto robo de un joyero que contenía su anillo de compromiso durante un viaje de Guadalajara a Hermosillo, la empresaria hermosillense Norma Palafox, propietaria de Palafox Jewelry, decidió regalarle un nuevo anillo con características muy similares al que perdió.
-Anuncio-

Más Noticias