Hermosillo, Sonora.- El Consejo de Latinos Unidos (CDLU) detecta un octavo caso de abuso financiero a personas adultas mayores de Sonora que perdieron su dinero como víctimas de asesores fraudulentos o que no tienen acceso a sus cuentas de inversión en casas bancarias de Estados Unidos.
Kevin Forbes, presidente del CDLU, dijo que, a través de la campaña binacional #DefendYourInvestment –Defiende tu Inversión– que inició en febrero pasado con el hallazgo de un primer caso en la región Sonora – Arizona, se logró ubicar y documentar de forma sólida ocho casos totales.
Estas personas reciben asesoría gratuita de la organización que los defiende legalmente para recuperar su dinero, consistente, por ejemplo, en pensiones o ahorros de toda la vida que invirtieron en casas bancarias como Morgan Stanley, Merrill Lynch, Chase Bank y Sun Life Financial con la esperanza de hacerlas crecer y asegurar una vejez digna.
“El octavo caso tiene la misma manera de maltratar a los mexicanos que hemos encontrado antes”, aseguró Forbes, “Chase Bank dio el consejo de invertir con Sun Life Financial a una pareja que invirtió más de 30 mil dólares y no los pueden sacar; es la misma historia que hemos oído de las otras personas que ponen su dinero, que Chase aceptó y que Sun Life está haciendo muy difícil recuperar el dinero, les dicen que deben demostrar que no es ‘lavado’, que muestren pruebas… pero nunca les preguntaron la cantidad invertida, así que todo es mentira”.
Forbes explicó que se armó un portafolio del nuevo caso -como han hecho con los anteriores- en compañía de un bufete de abogados, para reunirse con Chase Bank, presentárselo y darle oportunidad de rectificar antes de evidenciarlos ante las autoridades estadounidenses.
“Si no corrigen la situación, vamos a pedir una investigación de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA) -por sus siglas en inglés- y vamos a ir con el Congreso Nacional de Estados Unidos”, agregó.
Para el Consejo de Latinos Unidos es importante concientizar sobre la importancia de recibir una correcta asesoría financiera y evitar poner en riesgo los ahorros o pensiones de ancianos que no hablan inglés y desconocen sus derechos, apuntó.
“Queríamos reunir mínimo ocho casos para demostrar que no son uno o dos, que no es un error”, concluyó Forbes, “es un modismo, es intencionalmente que están maltratando a mexicanos tomando su dinero; ahora sabemos que no es un problema de una o dos cuentas, es un problema sistemático por todo Chase Bank”.
El CDLU ofrece asesoría gratuita a quienes hayan vivido una situación similar en Sonora, por lo que ponen a disposición la línea telefónica y de WhatsApp +1 (323) 264 5889, además de su fanpage de Facebook y el correo info@cdlu.org
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