Infoabe
El gobernador de Guanajuato Diego Shinue Rodríguez confirmó este jueves la detención de los presuntos responsables del atentado en el municipio de Salamanca que dejó dos muertos.
En una improvisada conferencia de prensa, el mandatario estatal “A todos les anuncio que hemos detenido a los responsables de este atentado”.
La noche del miércoles 22 de septiembre el fiscal estatal Carlos Zamarripa había informado que ya tenían identificados a los presuntos responsables de fabricar un artefacto explosivo, disfrazarlo de regalo y que explotara en el restaurante Barra 1604 dejando un saldo de dos muertos.
En entrevista con el medio local Radio Santa Fe, Zamarripa dijo que tenían la información necesaria del autor intelectual del atentado que Diego Sinuhé, gobernador de la entidad, calificó como “terrorista”.
“Ya llevamos algún avance significativo, hemos establecido ya algunas posibles identidades de las personas que pudieron estar interviniendo, tanto en la parte material, me refiero en el traslado de este artefacto explosivo, como las que tuvieron que intervenir para la elaboración del mismo”, declaró horas antes de la detención.
De igual forma, las autoridades señalaron que hasta el momento no habían podido establecer que el atentado estuviera relacionado con el derecho de piso como lo denunciaron los familiares de las víctimas.
“Tenemos una hipótesis de que es un acto dirigido al dueño del establecimiento, pero tanto en redes como en medios han surgido otras líneas que han provocado un sesgo. En algunos medios se habla de que había denuncias de extorsión desde hace 6 meses, pero hace 6 meses el restaurante no existía”, sentenció.