Hermosillo, Sonora.- El interés por cuidar el medio ambiente y generar menos desechos, llevó a Nayeli Mariel a crear el negocio “No Lo Tires”, donde restaura y renueva muebles viejos para darles una segunda oportunidad de uso.
En el patio trasero de su casa, adaptó un espacio para transformarlo en su área de trabajo: lijadora, equipo de protección y sobre todo el ingenio, han sido suficientes para impactar a los clientes con el “antes” y el “después” de cada restauración.
Comenzó con el proyecto en 2019, pero fue hasta 2020 y luego de perder su empleo por la pandemia, que comenzó a dedicar la mayor parte de su tiempo a esta pasión; ha restaurado más de 100 objetos entre cajoneras, estantes, repisas y más.
“Fue ahí cuando decidí crear algo nuevo. Desde la universidad traigo lo que es el reciclaje, todo lo relacionado a ayudar el medio ambiente y cuando era chiquita le pintaba los muebles a mi mamá, pintaba la casa.
Decidí tomar un curso de pintura para poder aprender a reciclar los muebles y desde entonces comencé, primero con unas macetitas con cactus decoradas pero después dije ‘me voy a aventurar’ y agarré un mueble. Desde entonces no he parado”.
El interés ciudadano por temas de cuidado medioambiental y hacia los animales ha crecido, por lo que también han crecido los negocios que realizan acciones para disminuir el impacto en el planeta, comentó Mariel.
Así es como se ha encontrado historias de personas que por alguna razón sentimental no quieren deshacerse de ciertos muebles y la buscan para retocarlos, arreglarlos un poco y otros para transformarlos totalmente.
Se trata de no abonar a la sobreproducción y a la compra excesiva de artículos que son desechados rápidamente y que contaminan el medio ambiente, comentó la joven como uno de los principales objetivos de su negocio.
“Es el no comprar más cosas. Si tienes un mueble, está en buen estado y sabes que puedes seguir dándole vida, en lugar de tirarlo reutilizalo. Ese sería nuestro objetivo, no lo tires, trata de quererlos.
Lo más padre es que vienen las personas a mí y quieren algún diseño, entonces lo hacemos con base en su cuarto o a donde lo va a poner. Eso le sorprende más al cliente, tener una idea y que lo podemos hacer, no solo ir a comprar a una tienda”.
En su cuenta de Instagram (@no_lotires), la joven comparte algunos de los procesos de transformación de diferentes muebles: desde lijar y pintar pequeños burós hasta dar un aspecto totalmente distinto a un espacio como sala o comedor.