-Anuncio-
jueves, junio 11, 2026

Lula critica a Trump por Junta de Paz y asegura que quiere ‘crear una nueva ONU en la que él solito es el dueño’

Noticias México

Comienza la fiesta: ¿Dónde y a qué hora ver el juego de México vs Sudáfrica en la inauguración del Mundial 2026? Te decimos

La espera terminó y México será el encargado de poner en marcha la Copa Mundial de Futbol 2026 cuando enfrente a Sudáfrica este jueves 11 de junio en el Estadio Ciudad de México, en lo que marcará el inicio oficial del torneo más importante del futbol internacional.

Dejan corona fúnebre en casa de diputada del PRI en Culiacán; es mensaje criminal: Alito Moreno

Un arreglo floral tipo corona fúnebre fue dejado frente al domicilio de la diputada local del PRI, Paola Gárate Valenzuela, en un hecho que ha generado preocupación en el ámbito político de Sinaloa, especialmente porque ocurre días después de que la legisladora reconociera públicamente sentir temor por su integridad.

Decomisan en el AICM 1.2 millones de cigarrillos “piratas” provenientes de Taiwan 

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), informó el aseguramiento de un cargamento de 1.2 millones de cigarrillos que ingresó al país a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) procedente de Taiwán.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó este viernes una dura crítica contra su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, al acusarlo de pretender instaurar una “nueva ONU” bajo su control, en referencia a la Junta de Paz impulsada desde la Casa Blanca como mecanismo alternativo para la resolución de conflictos internacionales.

Durante un acto público, Lula cuestionó la iniciativa estadounidense al considerar que debilita el sistema multilateral vigente.

“En vez de corregir la ONU, como yo reivindico desde 2003 (…) con la entrada de nuevos países (al Consejo de Seguridad), el presidente Trump está haciendo una propuesta de crear una nueva ONU en la que él solito es el dueño”, declaró.

El mandatario brasileño sostuvo que la Carta de las Naciones Unidas “está siendo rasgada” y que el multilateralismo ha sido “tirado al suelo”, en un contexto internacional marcado, según dijo, por la “ley del más fuerte.

Estas posturas, añadió, alejan aún más la posibilidad de que Brasil se incorpore a la organización promovida por Washington.

La Junta de Paz ha recibido hasta ahora el respaldo de alrededor de 20 países, varios de ellos gobernados por aliados cercanos a Trump. Sin embargo, grandes potencias y la mayoría de los países europeos han expresado reservas, al considerar que la propuesta socava el papel central de la ONU en la diplomacia global.

Lula también cuestionó los planes anunciados por Trump esta semana durante el Foro Económico Mundial en Davos, que contemplan la construcción de complejos hoteleros de lujo en una Franja de Gaza devastada por la guerra entre Hamás e Israel. “Mataron más de 70 mil personas para decir que ahora van a recuperar Gaza y construir un hotel de lujo… ¿y el pueblo que murió?”, reprochó.

En ese contexto, el jefe de Estado brasileño afirmó que en las últimas semanas ha sostenido conversaciones telefónicas con varios líderes mundiales, entre ellos los presidentes de China y México, con el objetivo de buscar una forma” de defender el multilateralismo frente al avance de proyectos unilaterales.

El presidente subrayó además que Brasil no aceptará volver a una condición de dependencia externa y defendió una política exterior basada en la diversificación de relaciones, tanto con Estados Unidos como con Cuba o China, al señalar que su país “no tiene preferencias”.

“Estamos viviendo un momento crítico en la política mundial”, afirmó Lula, al mencionar recientes procesos electorales en América Latina, como los de Chile y Honduras, donde fuerzas de derecha han logrado avances significativos.

Lee también: Trump vuelve a negar cambio climático a pesar de tormenta invernal que amenaza 40 estados de EEUU

A sus 80 años, Lula da Silva se prepara para competir en las elecciones presidenciales de octubre, en las que buscará obtener un cuarto mandato al frente del gobierno brasileño.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a presunto asesino al sur de Hermosillo

Elementos de la Policía Municipal detuvieron en el fraccionamiento Mallorca a dos hombres, uno de ellos señalado por un homicidio ocurrido en mayo en la colonia Altares, además de asegurarles 40 dosis de droga sintética crystal.

Detienen a maestro que mantenía una relación con una alumna de 14 años

La Fiscalía del Estado de México detuvo a Víctor Iván N., maestro de secundaria acusado de abuso sexual contra una menor. El docente había obtenido previamente su libertad tras pagar una fianza de 75 mil pesos.

CFE suspenderá el servicio eléctrico por dos horas en estas localidades de Sonora

La CFE informó que el 12 de junio de 2026 suspenderá el servicio eléctrico por dos horas en Puerto Libertad y Desemboque de los Seris, en Pitiquito, Sonora, debido a trabajos de mejora en la red eléctrica.

Hallan el cuerpo de una mujer en un inmueble; testigos aportan información

Autoridades investigan el hallazgo de una mujer sin vida identificada como Perla Guadalupe Ramos, localizada dentro de un salón de eventos en la colonia Solidaridad, en Matamoros; un testigo señaló a un hombre como la última persona vista con ella.

Ataque armado deja un hombre muerto y otro lesionado al sur de Hermosillo

Un hombre murió y otro resultó lesionado tras una agresión armada ocurrida en la colonia Nuevo Hermosillo, donde tres sujetos los atacaron la tarde del martes en el suroriente de la ciudad.
-Anuncio-

Más Noticias