Hermosillo.-Ante el incumplimiento del pago total de pensiones por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, derechohabientes activos, junto a pensionados y jubilados, protestaron frente a las oficinas del Isssteson en Hermosillo.
Esthela Mar Castañeda, vocera de la agrupación, explicó que los derechohabientes dependen de sus pensiones para subsistir, pues con ellas compran medicamentos que el Instituto no proporciona.
“Estamos protestando y exigiendo que no se nos esté atropellando nuestros derechos, necesitamos que cumplan los días estipulados, el calendario se nos dio desde el mes de enero y se nos dijo que día nos iban a pagar, sin embargo, se ha pagado a unas personas, pero a otros no y al no pagarse en su totalidad para el Movimiento 30 de Julio están incumpliendo con ese calendario”, expresó Mar Castañeda.
La representante del Movimiento detalló que el Gobierno del Estado está obligado a transferir recursos al Isssteson, por ello, exhortan a la Secretaría de Hacienda para que deposite el dinero necesario para sus pagos.
“Esos fondos no deberían de estar saqueados, estamos en este movimiento y continuaremos hasta que se nos reestablezcan la totalidad de nuestros derechos”, enfatizó Esthela.
Mar Castañeda aclaró que tanto el Gobierno Estatal como el Isssteson, tienen buena voluntad para trabajar en mesas de diálogo con las y los derechohabientes, pero debido a la falta de dinero no hay acciones concretas al respecto.
Algunas exigencias de integrantes del “Movimiento 30 de Julio”
- Abasto de medicamentos de forma inmediata y continua.
- Atención médica regular de consulta de especialidad.
- Atención permanente de médicos especialistas en el estado.