Hermosillo, Sonora.- Para exigir al Gobierno Federal la recuperación de 94 hectáreas, ejidatarios de la comunidad La Victoria bloquearon la ampliación de bulevar Morelos, casi esquina con Progreso, en Hermosillo.
José Ramiro Ramírez, residente del Ejido La Victoria Tercera Ampliación, explicó que el Municipio de Hermosillo y el Gobierno estatal despojaron de sus territorios a los ejidatarios, mismos que están ubicados sobre el bulevar Progreso.
“Fue un contrato de compra-venta de 43 hectáreas por los que dieron 10 mil pesos y quedaron 10 millones de pesos en letras y en lugar de pagar las letras, despojaron de 51 hectáreas más, que corresponden a los terrenos del Ejido en donde se ubican Televisa y el bulevar Progreso”, detalló José Ramiro Ramírez.
El vocero de la agrupación de ejidatarios, explicó que cuenta con oficios que comprueban que las autoridades mencionadas no acreditaron la propiedad de sus tierras.
“Inclusive tumbaron las casas de algunos compañeros, mataron el ganado, nos sacaron del Ejido y se adjudicaron con la tierra. La demanda de las 44 hectáreas se fue a México y no acreditaron la propiedad de la tierra, estaba Rosario Robles, estaba el Maloro allá e hicieron documentos chuecos donde un juez magistrado les dio 10 días hábiles para que entregarán la tierra…
la cual no entregaron, se volvieron a amparar, hicieron corrupciones aquí y allá con magistrado, con tribunales agrarios, e inclusive tenemos demandado al funcionario público llamado Bartolo, de la Procuraduría Agraria, por intervenir en conflictos del Ejido, pero los tribunales agrarios no nos atienden nuestras quejas, les dan carpetazo, porque son los mismos funcionarios corruptos que ha habido toda la vida”, explicó el vocero de la agrupación de ejidatarios.