-Anuncio-
martes, abril 30, 2024

Definirán estrategias para conservar y fortalecer lenguas indígenas de Sonora

Últimas Noticias

Inocencia, juegos con amigos y no tener responsabilidades de adulto, entre las cosas que jóvenes extrañan de ser niños (SONDEO)

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- El 30 de abril en México se celebra el Día del Niño, una festividad que,...

Hay en Sonora más de 810 mil niños y adolescentes, la cuarta parte de la población total: Inegi

Hermosillo, Sonora.- En el marco del 30 de abril, el Inegi compartió que en 2023, había 810 mil 201...

Se ha registrado en Sonora a más de 171 mil niños en los últimos 10 años, según cifras del Registro Civil

Hermosillo, Sonora.- En los últimos diez años se han registrado en Sonora un total de 171 mil 865 niños;...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) presentó en Hermosillo la Ruta Estratégica para el Diseño del Plan de Acción de México hacia el Decenio de las Lenguas Indígenas Nacionales (2022-2032), con lo que entregó además la Norma de Escritura Cmiique Iitom a la Nación Comcaac.

Juan Gregorio Regino, director de Inali, dijo que este documento, —consistente en un libro de más de 100 páginas que describe la forma de escritura moderna de la lengua seri y que se entregó a Joel Barnett, gobernador tradicional comcaac—, es un contraste a la subordinación, sometimiento y genocidio que han puesto a su cultura al borde de la desaparición.

“Pero sobrevivió 500 años por sus propios medios, ante la indiferencia institucional y la hostilidad de una sociedad que no comprende ni la valora” sostuvo.

Actualmente, el cmiique iitom cuenta únicamente con 723 hablantes y está en alto riesgo de desaparición, por lo que esta herramienta ayudará a que sobreviva a través de la escritura, como apoyo a la oralidad que no debe morir a través de los cantos, las historias y la comunicación cotidiana de las y los integrantes del pueblo.

“Nuestro sueño es que renazca la lengua, los cantos, el arte oral de los pueblos indígenas, que es lo que va a frenar que desaparezca”, afirmó.

Barnett, en representación de la Nación Comcaac y de las dos comunidades que la integran —Punta Chueca y El Desemboque—, agradeció el trabajo plasmado en un proyecto tan valioso para la gente seri y su cultura.

“Es muy valioso para nosotros porque hay personas que están interesadas en nosotros, por conocer nuestras palabras y nuestras costumbres, sin esperar nada a cambio”, dijo la autoridad tradicional, “en representación de los dos pueblos, un agradecimiento a todas las personas que han hecho este trabajo”.

Los orígenes de la creación de este libro datan desde la década de los 60, con los primeros estudios de la lengua a cargo de los investigadores Mary Moser y Stephen Marlett, sin embargo, esta publicación se concretó en 2019 con la participación de hablantes del cmiique iitom desde jóvenes hasta adultos mayores, quienes consensuaron el alfabeto y otros elementos necesarios para la escritura de su lengua.

Este libro es uno de los primeros 17 publicados en México de entre las 68 lenguas originarias del país.

Durante este lunes y martes, representantes de los pueblos comcaac, yaqui, mayo, pima, tepehuano del norte, guarijío, ópata y triqui colaborarán en mesas de trabajo para definir la ruta estratégica en torno a la conservación y fortalecimiento de sus lenguas.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Comparten participantes de Para Vivir Mejor sus objetivos para cuando termine el reto saludable

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- Este 30 de abril marca el día 57 y la última semana del reto saludable...

Estalla huelga en UES por primera vez en su historia; sindicato de trabajadores cierra instalaciones

Hermosillo, Sonora.- El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (Sutues) no llegó a un acuerdo...

‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’, fue liberado por videos ‘editados a conveniencia’: SSPC

Un juez determinó la liberación de Abraham Oceguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con base...

Los 10 mandamientos del ciudadano ecoconsciente

En la búsqueda de un mundo más sostenible y armonioso, es fundamental que cada individuo asuma la responsabilidad de...

Debates 2024: mentir con la verdad

La mentira ha sido siempre un recurso de la retórica y de la política. Pero decir mentiras no es,...
-Anuncio-