El comité del Congreso que investiga el ataque mortal del 6 de enero contra el Capitolio de Estados Unidos exigió el miércoles una variedad de documentos de agencias estadounidenses, incluidos registros de comunicaciones de la Casa Blanca del expresidente Donald Trump.
El Comité Selecto de la Cámara de Representantes solicitó los registros de comunicaciones de la Casa Blanca del 6 de enero y antes. El panel también solicitó documentos de los departamentos de Defensa, Seguridad Nacional, Interior y Justicia, el FBI, el Centro Nacional de Contraterrorismo y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.
El presidente demócrata del comité, el congresista Bennie Thompson, dio a las agencias dos semanas para producir el material.
“Nuestra Constitución prevé una transferencia pacífica del poder, y esta investigación busca evaluar las amenazas a ese proceso, identificar lecciones aprendidas y recomendar leyes, políticas, procedimientos, normas o regulaciones necesarias para proteger nuestra república en el futuro”, escribió Thompson en una carta a la Administración Nacional de Archivos y Registros y las otras siete agencias.
El ataque ocurrió cuando el Congreso se reunía para certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales sobre Trump, retrasando el proceso.
El comité dijo que quería información sobre el ataque en sí y sobre el periodo previo a los sucesos del día, incluida la recopilación y difusión de inteligencia, los preparativos de seguridad y el papel que desempeñaron las agencias en la defensa del Capitolio.
Los demócratas de la Cámara de Representantes formaron el comité pese a las objeciones de los republicanos para investigar el asalto al Capitolio por parte de miles de seguidores de Trump. Se trató del peor episodio de violencia en el Capitolio desde la invasión británica durante la guerra de 1812.
Cuatro personas murieron ese día, una abatida a tiros por la policía y las otras tres por causas naturales. Un agente del Capitolio que había sido atacado por manifestantes murió al día siguiente. Posteriormente, cuatro policías que participaron en la defensa del Capitolio se quitaron la vida. Más de un centenar de policías resultaron heridos. (Rts)