-Anuncio-
jueves, junio 25, 2026

Revelan escritores ganadores del Concurso del Libro Sonorense 2025

Noticias México

Sheinbaum recibe al rey Felipe VI en Palacio Nacional y busca abrir una nueva etapa en la relación entre México y España

La presidenta Claudia Sheinbaum recibió este jueves al rey Felipe VI de España en Palacio Nacional, en una reunión que simboliza el reinicio del diálogo político entre ambos países tras varios años de distanciamiento diplomático por diferencias en torno a la Conquista y la memoria histórica.

Cae el “Sierra 1” en Michoacán; era buscado por extorsión, homicidio y secuestro

En un operativo coordinado en Michoacán, autoridades federales y estatales detuvieron a Ernesto Rafael “N”, alias “Sierra 1”, identificado...

Golpe de calor en niños menores de 5 años: síntomas, riesgos y cómo actuar de inmediato

El golpe de calor es más frecuente en niños menores de 5 años. Conoce sus síntomas, cómo identificarlo a tiempo y qué medidas tomar para prevenirlo y actuar en una emergencia.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.— El Gobierno de Sonora dio a conocer este viernes a las y los ganadores del Concurso del Libro Sonorense 2025, certamen literario que cada año impulsa la creación y el talento en el estado a través del Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

Cada categoría contó con un jurado especializado que deliberó en sesiones virtuales, y la apertura de plicas se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Central “Fortino León Almada”, en presencia del notario público No. 90, Máximo Reynoso Othón.

En la categoría Crónica, la obra Doña Mounstra, de Sylvia Consuelo Arvizu Lucero (seudónimo “mevoyavivrlejosacuidarunatia”), resultó ganadora. El jurado —integrado por Sandino Bucio Dovalí, Carlos Eduardo Acuña Ramírez y Paul Antoine Matos— destacó su acercamiento narrativo a un caso real ocurrido en Nacozari, Sonora, donde una familia devota de la Santa Muerte fue condenada por homicidios cometidos entre 2009 y 2010. La obra combina periodismo y literatura, y presenta una narración coral de gran fuerza testimonial.

En Dramaturgia, el premio fue para Papalote, de Roberto Corella Barreda (seudónimo “Halcón”). El jurado —compuesto por Silvia Teresa Valdés Díaz del Guante, José Emilio Hernández Martín y Juan Enrique Mendoza Zazueta— reconoció su lenguaje lúdico, su potencia escénica y la forma en que convierte el juego en una estructura simbólica donde la amistad y el amor prevalecen sobre la violencia.

En el género Ensayo, el jurado conformado por Olivia Meneses Teroba, Alejandro Tarrab Rivera y Federico Corral Vallejo declaró desierto el premio, al considerar que las obras presentadas no alcanzaron los estándares de calidad del certamen. De acuerdo con la convocatoria, el monto correspondiente será destinado a actividades de fomento del ensayo y programas de desarrollo literario a cargo del ISC.

En Literatura para infancias, la obra Sin pelos en la lengua y la boca calva, de Juandaniel Osuna Andrade (seudónimo “Kimball 1989”), obtuvo el reconocimiento del jurado integrado por Flor del Carmen Aguilera García, Antonio Ramos Revillas y Efraím Blanco, quienes destacaron su musicalidad, su manera de abordar temas complejos con humor y ternura, y su aporte lúdico y educativo al género infantil.

El premio en Novela fue para Golpe en mayo, de Omar Monge Badilla (seudónimo “Sor Juana”). El jurado —conformado por Sergio Javier Ceyca Uriarte, Manuel Emilio del Callejo Castellanos y Jorge Iván Chavarín Montoya— subrayó su revisión crítica de la historia reciente de la política latinoamericana, su exploración de los mitos y memorias del poder y su reflexión sobre la verdad histórica a través del diálogo entre sus personajes.

Finalmente, en Poesía, la obra Obra negra, de Alan Saldaña Sánchez (seudónimo “Ciruela”), resultó ganadora. El jurado —integrado por Paola Berenice Llamas Dinero, Renée Ivonne Acosta Díaz y Andrea Muriel López— resaltó su originalidad, su voz poética situada en la vida cotidiana y su equilibrio entre lo íntimo y lo experimental, así como su diálogo con los lenguajes digitales y su conciencia social al abordar el deseo, el amor y la fiesta.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a padre por vender a su hija de 12 años por 25 mil pesos; podría pasar 30 años en prisión

La Fiscalía de Chiapas detuvo a un hombre acusado de vender a su hija de 12 años por 25 mil pesos. El caso, considerado el primero de cohabitación forzada en el estado, podría derivar en una condena de hasta 30 años de prisión para los implicados.

Denuncian afectaciones a 4 mil jubilados en Sonora por reforma de pensiones

Integrantes de la Alianza Nacional de Jubilados advirtieron sobre los riesgos que representa la aplicación retroactiva de disposiciones relacionadas con el artículo 127 constitucional, al considerar que vulnera derechos adquiridos de trabajadores retirados y genera incertidumbre jurídica para miles de personas en el país.

Alertan por baja presión y cortes de agua en Hermosillo: estas son las colonias que podrían verse afectadas 

La Comisión Estatal del Agua (CEA) de Sonora informó que diversas colonias del sur y centro de Hermosillo podrían registrar bajas presiones e intermitencias en el servicio de agua potable debido a ajustes operativos en los equipos de rebombeo del Acueducto Independencia.

¿Cuándo vuelve a jugar México? Ya hay fecha para su próximo partido en el Mundial 2026

México terminó como líder del Grupo A con puntaje perfecto y ya tiene fecha, horario y sede para disputar los 16vos de final del Mundial 2026. Su rival se definirá en los próximos días.

Detienen a hombre y menor de edad tras disparar contra policías afuera de hospital en Hermosillo

Un hombre de 26 años y un menor de 17 fueron detenidos tras presuntamente disparar contra policías municipales cerca del Hospital Licona. Las autoridades aseguraron dos armas de fuego calibre 9 milímetros.
-Anuncio-

Más Noticias